Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La COVID-19 ha dejado 14.700 ingresos hospitalarios en Euskadi, uno cada media hora en el último año

Rosa Pérez Esquerdo, este miércoles en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

La directora general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Rosa Pérez Esquerdo, ha realizado este miércoles en el Parlamento Vasco un balance del primer aniversario de la pandemia en Euskadi. Según los datos que ha ofrecido, en estos doce meses 14.700 personas han tenido que ser ingresadas por cuadros severos de COVID-19, prácticamente una cada media hora. La estancia media ha sido de 9,62 días. En la UCI, en cambio, ese período ha subido a 15,39 días para las 1.214 que han precisado cuidados intensivos. Este periódico publicó un informe sobre la segunda ola en el que la mortalidad llegaba incluso al 20% de quienes entraban a la UCI.

En Atención Primaria, el coronavirus ha originado 270.000 consultas presenciales y 221.000 telefónicas con un volumen aproximado de 160.000 positivos. La duda es si la cifra incorpora la atención a pacientes con cuadros sospechosos y contactos de los infectados. Pérez Esquerdo ha añadido que se han hecho 2,3 millones de pruebas diagnósticas (PCR, serologías o antígenos) y que se han secuenciado 10.725 muestras positivos para detectar las nuevas cepas. En la actualidad, el 40% del Sars-Cov-2 circulante es de la variante VUI/2020/12/01, detectado en origen en el Reino Unido, y hay dos casos de la mutación sudafricana y uno de la brasileña. Ha indicado que el equipo de laboratorios tiene un millar de profesionales y que son 700 los rastreadores, aunque los datos oficiales anteriores eran algo más bajos.

La responsable de Osakidetza ha cuantificado en 42 millones de euros el gasto en “guantes, batas, mascarillas” y otras protecciones y ha informado de que Euskadi cuenta con un “stock estratégico” valorado en “30 millones” para garantizar el suministro de equipos de protección para “seis meses”. “Hemos evitado el colapso sanitario”, ha concluido Pérez Esquerdo, que ha añadido: “Evidentemente todo es mejorable, pero debemos ponerlo en valor”.

Osakidetza explorará consultas por medio de Zoom

Pero si llamativos son los datos de lo que ha supuesto la COVID-19 en Euskadi, también lo es el impacto en todas las demás actividades asistenciales. En 2020 hubo 18 millones de consultas por otras patologías, 2 millones más que en 2019. Pero solamente 8 millones fueron presenciales, por lo que más de la mitad, los otros 10 millones, fueron telemáticas. “La atención telefónica es una forma de prestar asistencia”, ha enfatizado la directora general, que incluso se ha abierto a probar la atención vía Zoom, la plataforma para hacer videoconferencias. Esas comunicaciones quedarían grabadas en la historia clínica.

Además, la pandemia “ha ampliado las listas de espera” para ser operado “de 49 a 64 días”. Sin embargo, las pruebas y consultas de especialistas han sufrido una “disminución de pacientes”. En este especial hay más datos al respecto. “El esfuerzo por recuperar la actividad no-COVID-19 está siendo titánico. Poco a poco vamos recuperando la actividad presencial”, ha insistido Pérez Esquerdo, aunque ha augurado que la pandemia va todavía “para largo”. Otro dato que ha ofrecido es que el 6,17% del presupuesto sanitario vasco se va a conciertos con la red privada.

Desde la oposición, Rebeka Ubera (EH Bildu) ha denunciado que había solicitado esta comparecencia el “28 de septiembre” y ha dejado claro que Pérez Esquerdo no tendría que continuar en el cargo por las irregularidades en la campaña de vacunación, según ha protestado. También Laura Garrido (PP+Cs) ha concluido que “Osakidetza ha perdido el prestigio” en este año de pandemia y ha puesto como ejemplo que Euskadi sigue a la cola de todas las comunidades autónomas en la campaña de vacunación. “La necesidad de que el sistema público evite inequidades y desigualdades [...] Es evidente que se ha reducido la accesibilidad a la consulta en la pandemia. La asistencia telefónica tiene su papel pero la gente necesita una atención presencial que en este momento no se está dando como se debiera [...]. Osakidetza tiene un campo de mejora amplísimo”, ha señalado, de su lado, el representante de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández. Vox ni siquiera ha participado en la comisión de Salud.

Tres sanitarios contagiados ya en el brote de Santa Marina, el hospital vacunado

Por otro lado, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, ha actualizado los datos sobre el brote de coronavirus de Santa Marina, un hospital de Bilbao con muchos pacientes pluripatológicos y de riesgo. Son dos casos más los aparecidos en las últimas horas y son ya un total de 23 los positivos confirmados, 14 pacientes, 6 visitantes y 3 sanitarios. El primero apareció hace 12 días pero solamente se informó de lo ocurrido este lunes.

Los dos últimos casos son precisamente de profesionales en un centro en el que la totalidad de la plantilla había sido vacunada en medio de la polémica, porque esa campaña incluyó al ya exgerente, el exconcejal del PNV José Luis Sabas, e incluso a externos como religiosos o sindicalistas. Pérez Esquerdo ha informado de que los laboratorios están analizado el “tipado” de las muestras positivas para determinar si el foco ha sido originado por alguna de las nuevas variantes. La responsable del Servicio Vasco de Salud ha argumentado que a lo largo de la pandemia ha habido brotes “en todos los hospitales” y que “lo importante” son las medidas que se toman para controlarlos. En este caso se han hecho varios cribados y se han rastreado los contactos, según ha recalcado.

Etiquetas
stats