Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una residencia de Vitoria, con un positivo, y otra de Yécora, con tres casos, son las únicas de Euskadi con COVID-19

Residencia de Yécora

Iker Rioja Andueza

0

El coronavirus remite pero se resiste a abandonar para siempre las residencias de Álava, las primeras que tuvieron casos ahora hace un año y, si no hay sorpresas, las últimas que dejarán atrás la pandemia después de que Gipuzkoa (el viernes 26 de febrero) y Bizkaia (el lunes 1 de marzo) hayan confirmado ya que la vacunación ha hecho efecto y no quedan brotes de COVID-19. Según el último parte de datos ofrecido por la Diputación, los casos activos han bajado de 9 a 4 desde el viernes hasta el martes. Los dos focos activos son la residencia Roure en Vitoria (un mayor contagiado) y el centro de Yécora, en la Rioja Alavesa (tres positivos de un foco que llegó a afectar a 20 internos).

En principio, ninguno de los casos revestía gravedad y se podrían recuperar todos ellos en las próximas jornadas después de un año en el que han fallecido 209 mayores en Álava. Así ha ocurrido con los brotes de Ajuria o Zabalbide, ya dados por superados en las últimas jornadas. No obstante, 16 trabajadores permanecen de baja, tanto por haber contraído el Sars-Cov-2 como por ser contactos estrechos de algún positivo. También en Bizkaia y Gipuzkoa hay afectados entre el personal.

En este escenario de menos riesgo, y como ya hiciera Bizkaia desde este lunes, Álava y Gipuzkoa han flexibilizado desde este martes el régimen de visitas y salidas para los internos después de un año con rigurosos controles bajo la premisa del “prefiero mayores tristes que muertos”, en palabras del diputado alavés del ramo, Emilio Sola. Aunque cada Diputación tiene competencias sobre sus centros, se trata de una actuación de desescalada “coordinada”, como ha ocurrido en otras ocasiones. Ambas instituciones han ampliado “de uno a dos el número de personas por visita a cada persona usuaria”. Los mayores podrán recibirlas dos veces por semana. Además, “se aumentará de dos a cuatro las salidas semanales, como mínimo”. Se apuesta “preferiblemente” por “paseos terapéuticos en espacios abiertos del entorno de las residencias”.  

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats