Covite premia a título póstumo al colaborador de elDiario.es José María Calleja por su “dedicación” a las víctimas
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha decidido conceder su XIX Premio Internacional al periodista y colaborado de elDiario.es José María Calleja, fallecido el pasado 21 de abril a causa de la COVID-19, en reconocimiento a su “dedicación profesional y personal a defender los derechos de las víctimas del terrorismo”. El acto de entrega del galardón se celebrará el sábado 3 de octubre en el Palacio de Miramar, en San Sebastián, y contará con la asistencia de amigos y familiares de Calleja.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha destacado que “es mucho lo que las víctimas del terrorismo en general y las de Covite en particular” le deben al periodista. “Queremos mostrar públicamente nuestra gratitud por su labor y por habernos acompañado en tiempos muy difíciles”, ha señalado. Ordóñez ha destacado que “desde los micrófonos radiofónicos, las pantallas de televisión y los artículos periodísticos”, Calleja “se significó en contra del terrorismo de ETA en una posición de minoría absoluta”, informa Europa Press.
“Perteneció al reducido grupo de ciudadanos que se manifestaban pública y abiertamente en contra del terrorismo cuando nadie lo hacía y sin haber sido víctima directa de ETA”, ha recordado, al tiempo que ha resaltado que “su oposición al terror sería lo que, con el tiempo, lo convertiría en potencial objetivo” de la organización terrorista. La presidenta de Covite ha hecho hincapié en que Calleja “dedicó su vida a defender a los más vulnerables y a salvaguardar la democracia frente a quienes intentan socavarla”. El colectivo ha destacado también que el perodista y escritor se posicionó contra el franquismo y “alzó la voz sobre los crímenes que se cometieron durante el régimen” y, más recientemente, se convirtió en “un importante activista por las víctimas de la violencia machista”.
Calleja estuvo ligado a Covite y a quienes lo integran desde antes de que se fundara el colectivo, ya que se involucró en las primeras iniciativas pacifistas comandadas por Cristina Cuesta, hija de Enrique Cuesta, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 26 de marzo de 1982, y fundadora de Covite. “Fue uno de nuestros más fieles amigos y referentes. Nos defendió cuando nadie lo hacía, cuando en Euskadi las víctimas estábamos condenadas al silencio y al ostracismo social tras el asesinato de nuestro familiar. Utilizó el altavoz que le proporcionaba su condición de periodista para darnos voz y defender nuestros derechos”, ha subrayado Consuelo Ordóñez.
En esa línea, ha afirmado que “la actitud vital” de Calleja consistió en “poner la dignidad dos peldaños por encima del miedo” y “lo demostró en todas las obras periodísticas y de investigación que publicó y también cuando trabajó en EiTB dirigiendo el noticiario Teleberri, entre 1987 y 1995, así como cuando fue redactor jefe en CNN+ entre 1999 y 2010”. Covite ha destacado que José Mari Calleja “asumió un gran riesgo personal” cuando en 1997 publicó el libro 'Contra la barbarie', “el primero sobre el terrorismo de ETA escrito desde la perspectiva de las víctimas. Para el colectivo, su ”espíritu reivindicativo y luchador“ también se reflejó en otras como '¡Arriba Euskadi!: La vida diaria en el País Vasco (2001)', 'Algo habrá hecho: odio, muerte y miedo en Euskadi (2006)', o en 'Lo bueno de España (2020)', publicada apenas unos meses antes de su fallecimiento.
El Premio Internacional de Covite ha recaído en los últimos veinte años en personas y colectivos que han destacado por “su papel en la lucha contra el terrorismo y por su comportamiento cívico ejemplar”. Entre los premiados se encuentran víctimas del terrorismo como Ignacio Echeverría, conocido como 'el héroe del monopatín', el profesor Antonio Beristáin, el filósofo Fernando Savater, el escritor y filósofo Joseba Arregi, el sacerdote Alfredo Tamayo o los autores de la obra 'Vidas Rotas', Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey. El año pasado los premiados fueron los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido.
0