Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectado un brote de COVID-19 con una decena de contagios entre sanitarios y pacientes en el hospital psiquiátrico de Vitoria

Vista exterior del hospital psiquiátrico de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El coronavirus ha dejado un nuevo brote en un centro sanitario en Euskadi, en este caso en el hospital psiquiátrico de Vitoria, ubicado en la trasera de la sede central del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Portavoces oficiales del Departamento de Salud indican que son “cerca de diez” los positivos detectados. Hay contagios entre los internos y también entre los sanitarios. Desde Salud añaden que “en una situación de tantos casos en la población es lógico que haya casos intrahospitalarios”.

Este foco de contagios ha obligado a realizar pruebas a todos los pacientes y profesionales de dos plantas. Salud explica que en este hospital “se detectaron varios positivos” y que “se han tomado medidas preventivas”, principalmente la realización del cribado pero también la apertura de un ala 'sucia', que es como se denominan las zonas exclusivas para casos de COVID-19. “Se seguirá de cerca”, indican estas fuentes, que añaden que “lo importante es que se detecten y se tomen medidas” con celeridad.

En Álava ya ha habido otros brotes hospitalarios, principalmente en Txagorritxu pero también en el hospital de Leza, en la Rioja Alavesa, o hace unos días en Santiago, donde el cribado realizado halló 15 contagios. También los ha habido en centros como Basurto, Gorliz o el hospital Donostia. Hace meses que Osakidetza no actualiza la estadística de sanitarios con COVID-19.

Etiquetas
stats