Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi decreta el cierre de la hostelería en 11 localidades pero permite la reapertura en 16 en las que ha caído la incidencia de la pandemia

La muga entre Eibar y Ermua

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

0

Este martes es una fecha marcada en rojo para las asociaciones de hostelería: el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronunciará sobre los recursos presentados contra las medidas del Gobierno en torno al cierre de bares y restaurantes durante la pandemia y confían en que la Justicia les dé la razón. Entretanto, el Departamento de Salud mantiene su sistema de revisión de la situación epidemiológica municipio a municipio los lunes y los jueves y ha decretado el cierre de estos establecimientos en 11 localidades donde se ha incrementado la incidencia acumulada de la COVID-19 en las últimas jornadas y la reapertura en otros 16 por el motivo contrario, porque los contagios han disminuido. El balance arroja que son 85 de 251 los municipios en alerta roja y sin hostelería, un listado en el que se mantienen Vitoria, Bilbao, Donostia, Barakaldo e Irún, las cinco ciudades más pobladas. Estos cambios entrarán en vigor en la medianoche de este lunes e implican también limitaciones en la práctica de deporte escolar y federado.

Los pueblos en los que se endurecen las restricciones son Aramaio, Asparrena (Araia), Gamiz-Fika, Gorliz (que coqueteó con entrar en rojo la pasada semana), Irura, Iruraiz-Gauna, Llodio, Mendaro, Moreda, Oiartzun y Usurbil. Viven en ellos 49.489 habitantes. Sin embargo, los 115.126 vecinos de Alegría-Dulantzi, Amorebieta-Etxano, Arrieta, Atxondo, Barrika, Berriz, Cripán, Eibar, Elorrio, Hondarribia, Karrantza, Lekeitio, Mutiloa, Trapagaran, Zalla y Zaratamo podrán regresar a la hostelería. Se puede consultar en el mapa la relación completa de municipios afectados.

Este viernes, además, Euskadi valorará en la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (un órgano llamado Labi por sus siglas en euskara) si mantiene las medidas en vigor o las ajusta. En sendas entrevistas, ni la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ni el portavoz, Bingen Zupiria, han dado pistas de lo que puede ocurrir, aunque han coincidido en que el descenso de la incidencia no ha supuesto salir de un nivel general de alerta roja. Los últimos datos arrojan una tasa general de 624 -algo más baja de 600 en el caso de Álava y Gipuzkoa y de 750 todavía en Bilbao- tras una jornada con 621 nuevos positivos, el 5,8% de las pruebas totales realizadas. Esos casos se reparten en 371 en Bizkaia, 188 en Gipuzkoa y 56 en Álava, además de seis personas o de fuera o sin residencia conocida.

Etiquetas
stats