Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía vasca sigue creando empleo, con datos de afiliación récord, y el paro baja de nuevo en abril

Un camarero atiende a un cliente.

Belén Ferreras

0

La economía volvió a demostrar en el mes de abril que tiene fortaleza suficiente para crear empleo. La cifra de afiliados a la Seguridad Social ha vuelto a fijar cifras de récord, casi bordeando el millón de cotizantes. En el mes de abril, se sumaron 2.588 nuevos trabajadores, con lo que el número de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi se ha situado en 997.243, la cifra más alta de los últimos años.

El mes de abril ha sido bueno también en lo que se refiere a la reducción del desempleo. En las oficinas de Lanbide hay inscritas 1.191 personas menos respecto al mes anterior, un 1,09 menos, con lo que la cifra total de parados en Euskadi se ha situado en 108.001, según los datos aportados por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Destaca especialmente el descenso de paro registrado entre los menores de treinta años, que ha sido de 999 personas, la franja de edad donde más ha disminuido el desempleo.

Si se compara con el mismo mes del año pasado, hay 7.553 parados menos inscritos en el servicio vasco de empleo, lo que supone un descenso interanual del 6,54%.

La caída del desempleo en Euskadi ha sido menor en términos porcentuales que la media estatal -aunque hay que tener en cuenta que Euskadi parte de una mejor situación que el conjunto del Estado- donde se ha reducido un 2,58% en la variación mensual y un 7,75% en la evolución interanual.

Los tres territorios han reducido sus cifras de desempleo en marzo, con descensos respecto a marzo del 0,79% en Gipuzkoa (con 226 parados menos), del 1,07% en Bizkaia (654 desempleados menos) y del 1,61% en Álava (311 parados menos), y caídas en comparación con el pasado año del 8,40% en el territorio guipuzcoano (-2.287 personas en desempleo), del 6,67% en el vizcaíno (-4.338 parados) y del 3,19% en alavés (-628 parados).

El Gobierno vasco ha destacado que se está en las cifras de paro más bajas desde 2008, y las cifras de afiliación más altas nunca conocidas en Euskadi “a pesar de que en estos últimos quince años la cifra de población es la misma y las jubilaciones han aumentado en unas 85.000 personas. Este es un signo de solidez del tejido productivo, y un reflejo de cómo la protección del empleo durante la pandemia y la reforma laboral acordada con los agentes sociales están teniendo el efecto que se buscaba. En un análisis general, siempre es una buena noticia que haya menos gente buscando empleo sin encontrarlo y, por tanto, es un dato muy bueno, que sigue corrigiendo déficits del mercado de trabajo en Euskadi”, ha señalado el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui.

Etiquetas
stats