Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu releva a Jone Goirizelaia en Bilbao y sitúa a una candidata de Alternatiba

La candidata a ocupar la alcaldía de Bilbao por EH Bildu, María del Río

elDiario.es Euskadi

0

A expensas del trámite de que las propuestas de la dirección sean ratificadas por las bases, EH Bildu ha propuesto ya como candidata a la Alcaldía de Bilbao a María del Río Pereda, integrante del partido Alternatiba. Alternatiba es una escisión de IU y está liderada por Oskar Matute. Del Río releva a la histórica dirigente de la izquierda abertzale y abogada Jone Goirizelaia, que fue candidata en 2019. También en Bizkaia habrá un cambio, ya que el aspirante será Iker Casanova, hasta ahora parlamentario vasco. EH Bildu ya comunicó también sus candidaturas para Vitoria y Álava y esperará hasta después del verano para pronunciarse sobre Gipuzkoa.

Este jueves se ha conocido que la mesa política de EH Bildu de Bilbao propondrá a su afiliación que María del Río, doctora en Derecho y profesora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), encabece la lista de la coalición soberanista en las próximas elecciones municipales. El proceso interno para proponer candidaturas seguirá abierto hasta el 5 de junio y deberán ser votadas por las bases de la coalición en las próximas semanas, informa Europa Press.

Según la formación soberanista, la bilbaína María del Río “conoce de primera mano el trabajo institucional”, ya que ha sido directora general en el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y asesora de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia. “Sabemos que va a poner todo su empeño en tejer alianzas y construir mayorías para implementar políticas de izquierda, participativas y feministas de la mano de los barrios”, ha defendido. El órgano político de EH Bildu en Bilbao ha expresado su “plena confianza en esta persona para encabezar la lista”, porque “ella es el perfil que Bilbao necesita para construir en común espacios donde desarrollar vidas dignas”.

La pasada semana ya trascendió que Bea Ilardia tampoco iba a repetir como candidata a las Juntas Generales y se confirmó la opción de Iker Casanova, parlamentario desde 2014 y habitual portavoz en materia económica e industrial. “Acepto, honrado y con enorme ilusión, la propuesta de la mesa política de EH Bildu de Bizkaia para ser cabeza de lista en las próximas elecciones forales. Ahora la decisión está en manos de la comunidad de EH Bildu en Bizkaia”, escribió Casanova en Twitter.

Etiquetas
stats