Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu se renueva en Vitoria y Álava con Rocío Vitero y Eva López de Arroyabe como candidatas en 2023

Rocío Vitero, a la derecha, con Unai Fernández de Betoño

Iker Rioja Andueza

0

La coalición EH Bildu ha decidido renovar completamente su cartel electoral para las elecciones en Vitoria y Álava, previstas para mayo de 2023. En la capital el cambio ha venido forzado por la abrupta salida de Miren Larrion, a punto de ser condenada por tres delitos tras haber sustraído la cartera y la documentación a una compañera para, entre otras cosas, abrir una cuenta bancaria. Tras una portavocía temporal de Félix González en el último año, la edil Rocío Vitero encabezará la plancha. En las Juntas Generales, por el contrario, el actual portavoz, Kike Fernández de Pinedo, ha decidido poner fin a su trayectoria política tras haber sido la primera cara visible de lo que entonces era Bildu allá por 2011. Le sucederá una de sus colaboradoras, Eva López de Arroyabe.

Desde que existe EH Bildu, la formación ha obtenido en Vitoria seis escaños de 27. Ocurrió en 2011 (aunque fue cuarta fuerza tras PP, PNV y PSE-EE), en 2015 (segunda fuerza tras el PP) y en 2019 (terceros con nacionalistas y socialistas por delante). Con Larrion, llegó a ser determinante para el vuelco político que se produjo en 2015 tras el cual se configuró una mayoría alternativa a la de Javier Maroto, que venía de una fuerte campaña sobre las ayudas sociales y los magrebíes.

Tras la etapa transitoria de González -él mismo se descartó la pasada semana como candidato- EH Bildu apuesta por otra mujer, Rocío Vitero (Vitoria, 1980), que es graduada en Trabajo Social y tiene un máster en Exclusión, Integración y Ciudadanía. “Es experta en supervisión de políticas sociales y ha trabajado como auxiliar en residencias de personas mayores, ha sido responsable del Centro municipal Aterpe y ha coordinado y gestionado la asociación Sidalava. Ha participado en movimientos sociales y de voluntariado. Desde 2019 es concejal de EH Bildu. Además de su responsabilidad en Políticas Sociales, ha liderado las áreas de Hacienda, Promoción Económica y Comercio”, explica su formación en un comunicado. Sin embargo, EH Bildu ha enfatizado que la candidatura la conformará también como 'número dos' Unai Fernández de Betoño (Vitoria, 1977), ahora parlamentario vasco y uno de los rostros de mayor protección de la coalición en Álava. “Es doctor en arquitectura y profesor de Urbanismo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Durante años ha sido consejero de la sociedad pública Ensanche 21 y en la actualidad es parlamentario por EH Bildu en el Parlamento Vasco donde lleva áreas como vivienda, ordenación del territorio, movilidad y reactivación económica”, se lee en su currículo.

“Esta candidatura refleja la voluntad de EH Bildu de seguir siendo la referencia de una mayoría social que quiere una Gasteiz abierta y avanzada. Vivimos en una ciudad que apuesta, de manera claramente mayoritaria, por la igualdad, la diversidad, el feminismo, el ecologismo o la justicia social. Ya es hora de que estos valores compartidos se reflejen sin complejos en otro modelo de municipio. Ya es hora de poner a nuestra institución más cercana en el rumbo que pide la mayoría”, indican desde la formación independentista. Formalmente, las bases tienen que ratificar esta propuesta de la mesa política, un órgano dirigido en Álava por Ibon San Saturnino. No obstante, se insiste en que esta propuesta “ha sido la única presentada”.

En cuanto a la oferta para Álava, en 2019 EH Bildu se aupó a segunda fuerza por el desplome del PP y por una ligera subida en votos, 33.000 en total, aproximadamente. Son abertzales 12 de los 51 procuradores en las Juntas Generales, por 17 del PNV de Ramiro González. López de Arroyabe (Vitoria, 1973) es ganadera de profesión, donde ha participado en diferentes foros en defensa de las mujeres en el primer sector así como en UAGA y EHNE, y lleva en el Parlamento foral desde 2015, aunque entre 2016 y 2020 lo compatibilizó con un escaño en el Parlamento Vasco, precisamente como portavoz para temas agroganaderos.

El partido entiende que “ha demostrado sobrada capacidad para liderar al equipo que aglutine y represente a la mayoría social que apuesta por una Araba feminista, justa, sostenible y ecologista”. “De la mano de Kike Fernández de Pinedo, ha acumulado un profundo conocimiento del territorio, desde Rioja Alavesa hasta Aiaraldea y desde Añana hasta la Llanada alavesa”, se añade. Como en el Ayuntamiento, aquí tampoco hay oposición interna y las bases ratificarán esta candidatura entre el 26 y el 28 de mayo. 

Etiquetas
stats