Las centrales nacionalistas ELA y LAB, que representan a la mayoría sindical, presentarán esta misma semana la demanda contra Confebask para forzar a la patronal vasca a sentarse a negociar el SMI vasco. La negativa de los empresarios, que por tercera vez reusaron la negociación el pasado 22 de octubre, unida al portazo del Parlamento Vasco a tramitar la ILP que estos sindicatos habían presentado sobre el tema, no deja a las centrales más alternativa que la vía judicial, según afirman.
Tal y como anunciaron estos sindicatos en su día, la demanda se basa en el argumento de que las últimas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores otorgan prioridad a los convenios y acuerdos interprofesionales firmados en Euskadi sobre los firmados en el Estado, lo que consideran que implica que las patronales “tienen la obligación legal de negociar” cuestiones como la de la subida de los salarios mínimos en el ámbito vasco. En este caso se trataría de negociar salarios mínimos de convenio, porque el Salario Mínimo Interprofesional es competencia exclusiva del Estado, y es a lo que la patronal se aferra para no abordar la negociación en una mesa con las centrales por considerar que es “jurídicamente inviable”. Por ello, para forzar a la patronal a sentarse, las centrales buscan activar la vía judicial. No obstante, más allá de cuestiones jurídicas, los empresarios consideran que se trata de una medida que, de llevarse a cabo, “pondría en riesgo la competitividad y la sostenibilidad de las empresas vascas”.
El propio secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha confirmado que la demanda se presentará esta misma semana. En una entrevista en Euskadi Irratia, justo el día después de que el vicelehendakari Milkel Torres emplazara a estos sindicatos “a seguir manteniendo el diálogo y la negociación” pese a que se negaran a participar en la ronda de contactos, Lakuntza ha justificado su negativa a acudir a la reunión en el portazo del Parlamento a tramitar la ILP para la que se habían recogido 138.495 firmas. Lakuntza ha recordado que fue Torres quien realizó la defensa contra la ILP en el Parlamento Vasco en nombre del Gobierno, y “ahora quiere la foto”.
Lakuntza se ha mostrado preocupado con las “incoherencias” del PNV, ha dicho, siendo un partido nacionalista. Ha recordado lo que se pedía en la ILP era la modificación de un artículo del Estatuto de los Trabajadores para poder decidir aquí el Salario Mínimo. Una cuestión que ambas centrales plantearon incluso a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la visita que realizó a Bilbao. Ante esto, “los jeltzales han hecho suyo el argumento de la unidad de mercado en España”, ha dicho el secretario general de ELA, y emplazan a los sindicatos a negociar con la patronal, aun sabiendo que “Confebask nos ha dado tres veces la espalda”, ha recordado.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.