Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cintillo Turismo Gobierno vasco.png

Disfruta de descuentos hasta 20 euros en gastronomía, hostelería, noches de hotel, excursiones, visitas turísticas y mucho más en Euskadi gracias al Bono Turismo

Euskadi Turismo Bono

Beatriz Olaizola

0

Seguro que estos días, con la llegada del verano y del bueno tiempo, estás haciendo ya planes para disfrutar de los fines de semana o de unas merecidas vacaciones. Son ya muchos meses conviviendo con restricciones para frenar la COVID-19 y tenemos ganar de recuperar la normalidad y disfrutar del ocio y del tiempo libre. A los atractivos con que cuenta el País Vasco como destino turístico, se suma ahora el aliciente de poder disfrutar de descuentos en gastronomía, hostelería, noches de hotel, excursiones, visitas turísticas y mucho más gracias al Euskadi Bono Turismo.

Agroturismos, campings, casas rurales, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, guías turísticas, empresas de actividades deportivas en la naturaleza, instituciones de divulgación de patrimonio cultural, museos, acuarios o centros recreativos. Son algunos de los establecimientos, empresas y entidades del sector turístico más afectados por el impacto de la pandemia de la COVID-19 y en los que ahora podrás disfrutar de interesantes descuentos.

Consciente del impulso económico que necesita ahora el turismo y de las ayudas que requieren las empresas que trabajan en él para recuperar su ritmo de actividad, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha puesto en marcha el programa Euskadi Bono Turismo, en  colaboración con las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián y EUDEL (Asociación de Municipios Vascos).

Gracias al Bono Turismo te podrás beneficiar de descuentos de 5, 10 y 20 euros en compras de mínimas de 20, 40 y 60 euros. Existen tres modalidades. Dos primeras dirigidas a establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico, donde se ofrecen descuentos de cinco o diez euros para compras mínimas de 20 y 40 euros respectivamente. Y una tercera opción, para alojamientos turísticos, como agroturismos, casas rurales u hoteles, donde el descuento será de 20 euros para compras mínimas a los 60 euros. Conviene aclarar que podrás adquirir hasta dos bonos-descuento por establecimiento y factura, con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona.

Se pueden beneficiar del Bono Turismo los residentes en Euskadi y visitantes y el listado de empresas y establecimientos, por provincia y tipo de actividad, se puede consultar en www.euskaditurismobono.eus

Procedimiento fácil y sencillo

Pero ¿cómo funciona el Bono Turismo? Es fácil. A través de la página web www.euskaditurismobono.eus, las personas que residan en Euskadi o quieran venir de visita pueden consultar el listado de empresas y establecimientos adheridos a la campaña por provincia y por tipo de actividad (alojamiento, hostelería, restauración y actividades de interés turístico). Una vez escogida la actividad no es necesario adquirir cada bono previamente, sino que lo podrás solicitar una vez llegues al establecimiento. El único requisito es tener más de 18 años. Además, canjear los bonos resulta muy sencillo porque se basan en el modelo de vale descuento.

En total se han puesto en circulación más de 460.000 bonos para que la ciudadanía los utilice en restauración, hostelería y empresas turísticas. Se calcula que el impacto económico generado asciende a 14 millones de euros. El objetivo es revitalizar los sectores más castigados por la crisis, así como contribuir a activar el consumo en las familias que también se han visto afectadas, a través de una fórmula sencilla y que dinamice el consumo en el ámbito local y comarcal.

Satisfacción del sector turístico

En Casa Rural Etxebarri, una antigua casa señorial rehabilitada en Oleta (Álava), ya han empezado a ofrecer los bonos a sus clientes. “Viene gente de Sevilla y Catalunya, y la respuesta está siendo muy positiva”, explica María Victoria Besaguren, la dueña. Considera que ‘Euskadi Turismo Bono’ es “una buena forma de recuperar la actividad” y que es “positivo” para que “las cosas vayan creciendo”.

Coinciden con ella en Eskola 95 Jatetxea, un restaurante-cervecería que ofrece menús para grupos en Muskiz (Bizkaia). Allí la iniciativa ha triunfado. No les queda ni un bono de los 130 que tenían: “Es un incentivo más. Nos hemos dado cuenta, después de estar adheridos a otros bonos municipales los años anteriores, de que este año ha habido mucha más demanda”.

Demanda es lo que esperan tener en Brai Kantauri, una empresa de experiencias náuticas que ofrece paseos en barco o tours de pesca en Pasaia (Gipuzkoa) y que empezó su andadura en pleno 2020. “Vamos a sacar ahora los bonos”, señalan. Están “ilusionados” y esperan que la campaña “ayude a promocionar las actividades” que ofrecen porque, según indican, es “una manera de reactivar a muchas empresas del sector turístico”.

stats