Euskadi Turismo

¿Turismo ético, responsable y sostenible? Euskadi es un buen ejemplo

Turistas en un hotel del centro de Bilbao

Euskadi Brands

0

Euskadi es uno de los grandes destinos turísticos del mundo que destaca, entre otros atractivos, por sus espacios naturales tanto interiores como de costa, su patrimonio cultural, su rica y variada gastronomía, sus tradiciones culturales… Pero si por algo se distingue también es por ser un modelo de turismo responsable y sostenible, un objetivo que compromete a todas las entidades y personas que integran el sector turístico y a todos los ciudadanos y visitantes.

¿Pero qué se considera un turismo responsable y sostenible? Según la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es aquél que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Y Euskadi está cumpliendo a la perfección con estos requisitos desde 2014, año en que el Gobierno vasco, a través del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se adhirió a la Organización Mundial del Turismo adquiriendo el compromiso de implementar el contenido del Código Ético Mundial para el Turismo en las correspondientes leyes, normas y prácticas profesionales.

El desarrollo del Código Ético del Turismo de Euskadi comienza en el año 2019. En su desarrollo el Departamento de Turismo contó con la colaboración y aportaciones de agentes sector turístico vasco, la Secretaría de Estado de Turismo y la Organización Mundial del Turismo. Con la adopción de este Código Euskadi incorpora a su desempeño los derechos básicos de las personas turistas, el impulso de la elección de establecimientos sostenibles y un compromiso de acciones concretas de información y de prevención tanto por parte del Departamento de Turismo como por parte del sector.

El Código Ético del Turismo de Euskadi tiene por objeto establecer unos principios clave, con el fin de que todos los agentes turísticos vascos integren la responsabilidad y sostenibilidad en la práctica diaria desde el respeto y la contribución al entendimiento como principios básicos y desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En la elaboración del Código Ético del Turismo de Euskadi han colaborado diferentes agentes turísticos aportando su punto de vista y experiencia en el sector: Secretaría de Estado de Turismo (SET), Organización Mundial de Turismo (OMT), universidades, entes de cooperación turística, estructuras de gestión turística, asociaciones empresariales y otras instituciones públicas.

Ocho principios básicos

El Código Ético del Turismo de Euskadi, que incorpora derechos de los turistas y obligaciones de los agentes de desarrollo turístico, se sustenta sobre ocho principios básicos:

  1. Contribución al entendimiento y respeto a los turistas
  2. Igualdad, inclusión y tolerancia a la diversidad
  3. Sostenibilidad
  4. Fomento de la tradición y cultura local
  5. Preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad
  6. Excelencia y profesionalidad
  7. Respeto a los derechos de las personas
  8. Trato adecuado a las personas trabajadoras y empresarias del sector

¿Qué tengo que hacer si quiero adherirme al Código Ético del Turismo de Euskadi?

El programa para que los agentes turísticos vascos se adhieran al Código Ético del Turismo, gestionado por Basquetour, arrancó el pasado. Como resultado del plan de formación en la primera edición se acreditaron un total de 346 entidades turísticas. En la edición de este año, cuya convocatoria se lanzó el pasado mes de marzo, el número se ha incrementado de forma notable con cerca de 600 participantes entre agentes públicos y privados. 

Las entidades participantes cuentan, con la ayuda formativa y el asesoramiento de los técnicos de Basquetour y de sus respectivos destinos. Dentro del programa formativo tienen que completar una memoria que avale el cumplimento de los principios del Código Ético del Turismo de Euskadi. Estas memorias, una vez validadas por un Comité de Ética, son el pasaporte para pasar a formar parte del Registro de Ética Turística. La inscripción en este registro constituye un aval que sirve como promoción a las entidades inscritas y un incentivo en los procesos de contratación pública con la Administración vasca. Eso sí, cualquier incumplimiento de los principios establecidos en el Código Ético del Turismo de Euskadi supone la salida automática de dicho registro. 

Guía del turista responsable

La responsabilidad y sostenibilidad en el turismo no sólo atañe a los agentes turísticos. Los ciudadanos y visitantes también juegan un papel muy importante y para ellos se ha diseñado la 'Guía del Turista Responsable', una guía práctica de consejos que pretende ayudar a que el viaje en Euskadi sea una experiencia enriquecedora y sostenible. El documento se compone de diez consejos prácticos:

  1. Conoce tus derechos
  2. Fomenta el desarrollo local
  3. Fomenta un trato adecuado a las personas trabajadoras
  4. Respeta la diversidad
  5. Disfruta de la cultura vasca
  6. Contribuye a la conservación del patrimonio
  7. Contribuye a la preservación ambiental
  8. Elige productos y servicios sostenibles
  9. Utiliza el transporte sostenible
  10. Sé un turista responsable
Publicado el
28 de septiembre de 2021 - 10:18 h

Descubre nuestras apps

stats