Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elkarrekin Podemos-IU avisa de que la futura Universidad privada de Querejeta incumple la nueva normativa estatal

Vista exterior del edificio que albergará Euneiz, junto al Fernando Buesa Arena en Vitoria

Iker Rioja Andueza

1

La coalición Elkarrekin Podemos-IU ha advertido este jueves en el Parlamento Vasco de que la propuesta para la creación de una nueva Universidad privada en Vitoria de la mano del dueño de los clubes Baskonia y Deportivo Alavés, Josean Querejeta, que ahora ha de validar la Cámara incumple de manera flagrante la nueva normativa universitaria estatal. El real decreto mencionado entró en vigor en agosto. El centro, conocido como Euneiz, no alcanza el mínimo de carreras ofertadas y tiene otras carencias académicas graves, según han alertado los representantes de la coalición, Miren Gorrotxategi e Íñigo Martínez Zatón.

Fuentes del PSE-EE admiten que el nuevo real decreto del Gobierno de Pedro Sánchez es vinculante y entienden que tocará ajustar la propuesta de Euneiz en el trámite de enmiendas que ahora se inicia, aunque tendrán que buscar también el equilibrio porque en Euskadi cogobiernan con un PNV, que ha apoyado decididamente este proyecto sobre todo desde sus posiciones institucionales en Álava. Menos indulgentes son los socios de los socialistas en el Gobierno de España -y con responsabilidad en la cartera de Universidades-, ya que abogan directamente por la paralización del plan de Querejeta. En todo caso, la mayoría absoluta con la que el Gobierno vasco cuenta en el legislativo hace previsible que el intento de la formación de izquierdas naufrague.

“Euneiz está lejos de considerarse una Universidad [...]. Cualquier cosa no puede ser una Universidad. Son palabras mayores”, ha enfatizado el parlamentario de IU y de la coalición Martínez Zatón, que es el portavoz de la ponencia legislativa que analiza la puesta en marcha de la nueva Universidad. Elkarrekin Podemos-IU ha adelantado que planteará otras iniciativas para tratar de poner en evidencia las carencias de la propuestas de Querejeta, entre ellas la solicitud de un informe jurídico a los letrados del Parlamento para conocer el grado de cumplimiento de la propuesta de creación de Euneiz en relación a la nueva normativa estatal o un informe del Departamento de Educación. El equipo de Jokin Bildarratz preparó a principios de año la actual propuesta con la normativa entonces vigente y, según Martínez Zatón, debería aclarar si mantiene la luz verde ahora que las circunstancias han cambiado.

No obstante, Euneiz ya nació con polémica y con dudas sobre su viabilidad. La ley llegó al Parlamento con casi tantos informes negativos como positivos. Un ejemplo: la actual rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, emitió un duro dictamen cuando estaba al frente de Unibasq, Agencia de Calidad del Sistema Universitario vasco. Estimaba que Euneiz acumula “debilidades” tales como “titulaciones sin aparente relación entre sí” y que “no representan una oferta completa en ninguna de las ramas en que se enmarcan”. A este organismo le surgen dudas sobre la calidad del programa investigador del nuevo centro, así como por el “insuficiente cumplimiento” de los requisitos de plantilla. Tampoco le queda claro “de qué instalaciones van a disponer”. Según Elkarrekin Podemos-IU, además, no solamente hay problemas de “forma”, sino también de “fondo”. Se está apostando por un centro “privado” y “elitista” cuando “hay una Universidad pública a la que hay que mimar y dotar de fondos”. Sería la quinta Universidad en Euskadi. Ahora dos son públicas, la UPV/EHU y los centros de la UNED, y dos privadas, Deusto y Mondragón.

Asimismo, antes del verano se conoció que Querejeta había logrado colar el plan de Euneiz, aderazado con otras iniciativas vinculadas con el deporte y la salud, en el listado vasco de proyectos candidatos a recibir fondos comunitarios Next Generation EU. El plan en torno a la Universidad se bautizó como 'Araba Sport Capital', está valorado en 64 millones de euros y menos del 50% vendrían de promotores privados. Gorrotxategi ha lamentado que el PNV se empeñe en defender proyectos contra viento y marea frente la normativa estatal y ha citado el precedente de la exploración de gas en la zona de Subijana de Álava, a las afueras de Vitoria.

Etiquetas
stats