Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Etorkizuna musikatan', la orquesta formada por menores sin recursos, premiada por su labor social

Entrega de premios BizkaiaGara Sariak este lunes en Bilbao

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

'Etorkizuna musikatan' nació como un pequeño proyecto de barrio para motivar a menores sin recursos a encontrar en la música una ilusión para salir adelante. Así, la iniciativa, promovida por la asociación Norai, comenzó con 8 niños de Bilbao. Con el tiempo, el número de niños músicos ha ascendido a 250. Todos ellos viven en el barrio de San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja, por un lado y a seis colegios de Ibaiondo, por otro. Barrios empobrecidos que luchan contra el estigma social. “Muchas veces los padres nos paran por la calle para darnos las gracias. Los niños que vienen a aprender música son totalmente iguales a los que viven en otros barrios, solo que ellos viven en este, donde es cierto que existe un riesgo de exclusión y mayores índices de pobreza. Nuestro objetivo no es convertirlos en grandes músicos, sino que se sientan acogidos, que disfruten y hagan amigos”, asegura a este periódico Zaira Calleja, directora de comunicación de la asociación Norai.

Los menores y sus familias notan enseguida los beneficios de formar parte de esta iniciativa. “Los niños se desenvuelven mejor, están contentos y eso hace que saquen mejores notas en clase, que estén más concentrados y motivados en aprender. Es una forma de que tengan pasión por algo, en este caso por la música, y esa pasión hace que su salud mental y emocional esté mejor que cuando llegaron. Muchos de ellos han vivido situaciones muy difíciles desde muy pequeños y esto les hace evadirse y regula su estrés, sobre todo en la adolescencia”, explica.

'Etorkizuna Musikatan', que cuenta con la financiación del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y entidades privadas como BBK, forma parte de la Red Música Social creada por ocho entidades del tercer sector músico social procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria y Zaragoza. Eso les ha permitido a los menores mostrar su valía como músicos en conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Además, realizan otros 15 conciertos al año en salas más pequeñas con el objetivo de dar visibilidad al proyecto y seguir transformando la vida de estos menores.

Debido a su labor, con la que consiguen que todos los niños y niñas que quieran -las inscripciones siguen abiertas- puedan aprender instrumentos y toquen música totalmente gratis, e incluso puedan llevarse esos instrumentos a casa para ensayar, 'Etorkizuna musikatan' ha recibido el premio BizkaiaGara Saria, la agencia de voluntariado de Bizkaia, por su “carácter innovador con aporte de valor en la sociedad a través de la música”. “Esta orquesta infantil que apuesta por la transformación social en contextos vulnerados, es un proyecto de cultura inclusiva de la asociación Norai, ubicada en la calle Bailén de Bilbao, que apuesta por un trabajo de integración y dinamización socioeducativa con la infancia y la adolescencia”, han explicado este lunes durante la entrega de premios, que ha tenido lugar por ser la víspera del Día Internacional del Voluntariado.

El resto de premiados por su contribución a la sociedad

Además de este proyecto, ha sido premiada en la categoría de mención especial de la primera edición de los premios BizkaiaGara Sariak la profesora del Nivel Básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios del Centro San José de Calasanz de Santurtzi, Maite Pastor, “por ser una mujer que lleva años impulsando el compromiso de la ciudadanía y la participación de su alumnado en los diferentes programas, y porque cada día trabaja para que sus jóvenes alumnos sean protagonistas activos”, según han destacado desde Bizkaia Gara.

La segunda mención especial ha sido para el ciclista Pello Bilbao, que tras diez años de trayectoria como deportista profesional, consiguió hacerse con la décima etapa del Tour de Francia que arrancó en Bilbao y se propuso donar a la asociación BaSOS, por la protección de los bosques de Busturialdea, un euro por cada corredor que terminara después de él en cada una de las etapas del Tour.

En la modalidad de entidad el premiado ha sido el Museo de la Minería del País Vasco, por ser “una entidad referente por su compromiso, contribución y valor social y de patrimonio”. “Desde el año 2001 en que abrió sus puertas, este museo no ha dejado de editar monografías, organizar exposiciones y actividades de difusión para todo tipo de público; ha promovido trabajos de investigación y recogida de testimonios orales; es un centro dedicado al estudio y difusión del conocimiento de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y, especialmente, de la zona minera de Bizkaia, con un modelo de gestión basado en la participación activa de la ciudadanía”, han reconocido.

Por último, en la modalidad de trayectoria, ha recibido el premio la presidenta de la asociación Hartu-Emanak, Arantza Uzkiano quien tiene un largo recorrido trabajando en el valor social y la contribución activa de las personas mayores de 65 años. “Bilbaína que estudió magisterio a finales de la década de 1960, es una activista social de larga trayectoria. Mujer avanzada a sus tiempos, participó en el Aula de la Experiencia de Bizkaia de la Universidad del País Vasco y se puso en contacto con la asociación Hartu Emanak. Tras entrar como usuaria, llegó a la comisión directiva de la entidad tras animarse a asumir la coordinación de las actividades. Uzkiano cuenta con una amplia trayectoria asociativa en organizaciones de otros ámbitos y con un compromiso feminista”, han detallado durante la entrega de premios.

La primera edición de los BizkaiaGara Sariak celebrada la víspera del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora cada 5 de diciembre, ha tenido lugar en la Sala BBK de Bilbao y ha congregado a numerosas personas tanto del ámbito institucional, como deportivo, empresarial, cultural, social y medioambiental, así como representantes de las tres entidades promotoras de BizkaiaGara: BBK, Diputación Foral de Bizkaia y EDE Fundazioa.

Etiquetas
stats