Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi acusa la crisis de la industria y el paro sube en 1.270 personas

Oficina de Lanbide

Belén Ferreras

0

El paro subió en Euskadi en el mes de marzo en 1.270 personas, al contrario que en el resto del Estado, donde descendió en 2.921. Euskadi ha acusado en mayor medida que otras comunidades autónomas la crisis derivada de la guerra de Ucrania y de la falta de componentes y de la guerra de transporte, que ha afectado con un impacto mayor en el sector industrial, el que mayor peso tiene en la economía vasca. De hecho, es la Industria el sector que más sube el paro en porcentaje respecto al mes anterior, un 2,2%. El incremento de desempleo supone una subida del 1,10%, y sitúa en 117.085 el número de desempleados. Pese al aumento del paro, la cifra es mejor que la de hace un año, 12.936 parados menos que en marzo de 2021 (-9,95%), según datos del Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno vasco y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que destaca, además, que el número de contratos indefinidos se sitúa en máximos históricos impulsado por la reforma laboral, ya que el 21,49% de los contratos firmados han tenido carácter indefinido. Además, se ha creado empleo, ya que en el mes de marzo se sumaron en Euskadi 5.734 afiliados más que en el mes anterior, lo que supone un 0,48% más, y un 2,70% sobre el incremento del mismo mes en 2021. En total, el número de afiliados se sitúa en 980.808, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por territorios, Bizkaia es territorio vasco con menor incremento del desempleo respecto al mes anterior, en un 0,84% (+552 desempleados), mientras que en Álava el aumento ha sido de un 0,87% (171 desempleados), y en Gipuzkoa el paro se ha elevado en 547 personas (+1,79%). En el conjunto del Estado el número de personas en desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de marzo, ha descendido en 2.921 respecto al mes anterior (-0,09%). El paro registrado se sitúa en 3.108.763 personas, la menor cifra registrada en este mes desde marzo de 2008.

Contratación indefinida en máximos

Como dato positivo de los resultados del mes de marzo en Euskadi en los datos registrados en el SEPE , está el nuevo máximo histórico en lo que se refiere a la contratación indefinida. Durante marzo, de los 71.669 contratos realizados, el 21,49% (15.401) han sido de este tipo frente al 9,3% con el que se cerró 2021.Un cambio de tendencia que el Departamento de Trabajo atribuye a la reforma laboral, que prima este tipo de contratación y limita al máximo los contratos indefinidos. El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha destacado que este incremento se constata pese a que el periodo transitorio establecido en la reforma finalizó el pasado jueves. “Esto significa que las empresas no han apurado, y se han ido adaptando en este trimestre”, ha señalado.

423 ERTE, solo 21 de fuerza mayor

Según los datos proporcionados por la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, en estos momentos hay 423 ERTE activos de los que solo 21 se han presentado como causa de fuerza mayor, pese a que el Gobierno vasco ha abierto esta opción para las empresas afectadas de forma especial por el paro del transporte. El resto, 402 expedientes, se han presentado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), destacando entre ellos las causas productivas que alcanzan 156. La viceconsejera ha destacado que las empresas, en su mayoría industriales, están sorteando las dificultades de la guerra y de la crisis energética y del transporte “con medidas propias de flexibilidad en el empleo, previstas en los respectivos convenios o acuerdos laborales. O, en su caso, con solicitudes de ERTE ETOP, que exigen una negociación previa entre la dirección y la representación de los trabajadores”. Hay que tener en cuenta que pese a la posibilidad de que se puedan presentar de fuerza mayor por la huelga del transporte, la empresa debe justificar la afectación a la producción de la misma, es decir, no se otorgan de forma generalizada como ocurrió durante la COVID-19.

Según los datos que maneja el Departamento de Trabajo, los ERTE afectan a todos los sectores, pero los tres más afectados son la fabricación de productos metálicos con 73 expedientes, los servicios de comidas y bebidas con 30 y la fabricación de vehículos a motor con 29. Protegen a 25.213 personas trabajadoras de los que 19.920 son hombres. El hecho de que se trate de empresas mayoritariamente industriales, hace que haya aumentado el tamaño de las plantillas afectadas por los ERTE. En estos momentos la media es de casi 60 trabajadores por empresa, mientras que la COVID-19 la media era de 7,5. “Son empresas fundamentalmente industriales, por eso protegen en mayor medida a los hombres dada la segmentación por sexo del mercado de trabajo”, ha constatado Pérez Barredo.

El pasado día 31 finalizaron los expedientes especiales que se articularon en el momento del confinamiento y que se han mantenido en vigor hasta ahora. “Ya no hay emergencia sanitaria y, por tanto, han finalizado también las medidas extraordinarias de protección del empleo derivadas de la pandemia”, ha señalado la viceconsejera, que ha recordado que durante estos dos años de pandemia, 32.548 empresas se han acogido a este mecanismo de flexibilidad protegiendo a 242.742 personas trabajadoras. “Hoy esas empresas y esas personas, si lo necesitan siguen contando con herramientas de protección, pero no las especiales por COVID, sino por ETOP o por las que se vayan desplegando del nuevo mecanismo RED”, ha recordado. Precisamente el pasado viernes se hizo efectivo el mecanismo RED para las agencias de viajes. La dirección de Trabajo publicó ese mismo día una circular y una guía aclaratoria para que estas empresas sepan cómo pueden acogerse a este sistema de protección, en un sector en el que están 172 empresas con 582 personas trabajadoras. “A día de hoy no se ha presentado ningún expediente”, ha señalado Pérez Barreda.

Menos perceptores de RGI

Pese al contexto de crisis el Gobierno vasco ha constatado un descenso de los perceptores de RGI en 267 personas, con lo que en estos momentos perciben esta prestación 52.095 personas. “Llevamos más de un año en unas tasas inferiores a las que había antes de la crisis financiera de hace una década”, ha señalado Alfonso Gurpegui, aunque ha señalado que “estamos hablando de muchísimas personas que necesitan del sistema vasco de garantía de ingresos”. La transferencia del IMV que es efectiva desde el viernes pasado, pero la Seguridad Social seguirá haciéndose cargo de los pagos hasta junio. En este momento hay unos 17.000 perceptores de RGI que tienen también reconocido el derecho al IMV.

Etiquetas
stats