Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Euskadi, alerta ante el nuevo foco de Ordizia: siete positivos y colas para hacerse la prueba por la posible transmisión comunitaria

Carpas habilitadas por Osakidetza en Ordizia para hacer las pruebas

Iker Rioja Andueza

0

Cinco PCR por minuto. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha citado ya a más de 900 personas para que les sea realizada una prueba de coronavirus después de la alerta difundida en la noche del domingo sobre el nuevo foco que se está investigando en la localidad guipuzcoana de Ordizia y cuyo origen se sitúa en la zona de hostelería de la calle de Etxezarreta. A pesar de que desde junio se han producido otros rebrotes en Euskadi, la situación especial de este es que la trazabilidad de los posibles afectados no está tan clara y ha obligado a hacer rastreos masivos y no sólo en Ordizia, también en la cercana Beasain y, según las fuentes consultadas, igualmente residentes en Vitoria y Donostia han sido sometidos al test.

Según ha explicado el portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el de Ordizia es un caso “interesante” porque es un brote “mixto” de tranmisión focalizada en un entorno social reducido y, a la vez, en el ámbito comunitario. El primer caso pudo llegar importado de una comunidad autónoma. El Ayuntamiento de Ordizia, a última hora de este lunes, ha informado de que las primeras 90 pruebas ya completadas han dado negativo, pero quedarían todavía el 90% por analizar. Se ha anunciado para este martes a mediodía una comparecencia de la consejera de Salud, Nekane Murga.

Por el momento, en el informe diario enviado este lunes constan tres positivos en Ordizia conocidos en las últimas 24 horas, pero el caso detectado en Donostia el viernes también podría estar vinculado, según ha podido saber elDiario.es/euskadi. En total, son siete los positivos totales que se estima que están vinculados, según la consejera Murga. Osakidetza no ha ofrecido más detalles por el momento . Se insiste, eso sí, en que las personas que desde el 27 de junio hayan pasado por locales de esa zona de Ordizia han de ponerse en contacto para que se analice su caso. Hay dos teléfonos habilitados, el 943 007 635 desde el propio municipio y el teléfono general de información de Osakidetza para los afectados de otros lugares, el 900 20 30 50.

Las consecuencias de este aviso de salud pública ya se han hecho notar en Ordizia, cuyo ayuntamiento ha llamado a la calma y ha asegurado que se puede acudir a los comercios o pasear. Según 'El Diario Vasco', al menos cuatro locales de Etxezarreta han sido clausurados. Además, el Servicio Vasco de Salud ha instalado varias carpas junto al centro de salud para que los afectados se hagan la prueba de manera rápida y segura. “En torno a diez enfermeras se hacen cargo de las tareas de toma de muestras y desinfección, lo que está permitiendo hacer una media de cinco PCR por minuto”, ha explicado el Gobierno vasco en un comunicado. La imagen del día es la de las largas colas en las carpas.

Además de los tres casos de Ordizia, este domingo se registraron otros seis nuevos contagios en Euskadi, uno más en Gipuzkoa, dos en Álava y tres en Bizkaia. Hubo otros tres positivos antiguos detectados mediante pruebas serológicas. Son ya 21.227 los casos totales y, por tercer día consecutivo, el denominado R0 -que mide los casos derivados de cada infección- está por encima de 1 (1,38), algo que ya ocurrió a principios de junio con los rebrotes de los hospitales de Txagorritxu y Basurto. El domingo no se produjeron fallecimientos (el total sigue en 1.619, aunque se ha anunciado una revisión a la baja). Seis personas siguen graves en la UCI y hay 176 personas hospitalizadas en total. 18.277 son los recuperados o dados de alta, por lo que los casos que siguen activos son 1.331. Se pueden consultar más datos en nuestro especial interactivo.

Etiquetas
stats