Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi busca bomberas: solamente hay 36 mujeres entre los 1.346 efectivos de extinción de incendios

Bomberos en el centro de Vitoria.

Iker Rioja Andueza

0

En Euskadi hay (según datos oficiales de 2021) únicamente 36 mujeres en los cuerpos de Bomberos de una plantilla total de 1.346. Este martes, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha aprobado un proyecto de ley para regular los denominados Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) e incluye, según ha expuesto el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, unas primeras “medidas correctoras de la actual infrarrepresentación de las mujeres en las plantillas”. Son iniciativas en línea con las adoptadas en la Ertzaintza o en los cuerpos de Policía Local y se concretan en que las OPE deberán reservar una cuota mínima de entre el 25% y el 40% para mujeres.

En datos, el Ayuntamiento de Vitoria tiene 8 mujeres en un cuerpo de 125 efectivos (6%). También Donostia llega a ese porcentaje con 7 bomberas de 121. En el caso de Bilbao, son solamente tres de 203 funcionarios. En el caso de los cuerpos forales, en Álava hay 3 mujeres de 181, en Gipuzkoa 4 de 282 y en Bizkaia 11 de 430. En la comunidad autónoma hay 26 parques, los de las capitales y los de las diputaciones forales. En este dato no se incluyen las dotaciones del Estado, que tiene efectivos adscritos a los aeropuertos de Aena.

“La nueva ley da un paso valiente y decidido para avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, provisión de puestos de trabajo y promoción interna en los servicios de extinción de incendios. En la actualidad, las mujeres bomberas están muy infrarrepresentadas en las plantillas. Por ello, esta ley establece la obligatoriedad de que las instituciones pongan en marcha planes específicos de promoción para garantizar la presencia de mujeres. En este sentido, los procedimientos selectivos de ingreso por turno libre en todas las categorías se deberá determinar el número de plazas que deberán cubrirse por mujeres para equiparar su presencia. [...] En ningún caso podrá ser inferior al 25% y no superior al 40% de las plazas convocadas”, ha explicado Seguridad. Son “actividades marcadamente masculinizadas y aquí, como en la Policía, su presencia ha sido escasa”, ha lamentado el titular de Seguridad sobre estos datos. Al margen de las cuotas, la norma obligará a cada uno de los parques a elaborar un plan de igualdad y a fijar un objetivo con plazos concretos para incrementar la presencia femenina.

Erkoreka ha destacado también que es la primera ley general sobre este servicio, uno de los pilares del sistema vasco de Emergencias, aunque se ha cuidado en asegurar que la ley preserva la autonomía de cada uno de los cuerpos así como su identidad propia, histórica y diferenciada. El objetivo es mejorar la “coordinación” y que sea un servicio eficaz en todo el territorio vasco, también de la mano de otras entidades como Cruz Roja o DYA además de con los servicios públicos locales, forales, autonómicos o estatales. “Homogeneizar protocolos, métodos de trabajo, equipos y materiales” o “estandarizar un modelo estadístico común” son algunos de los retos.

En este sentido, los efectivos de Bomberos serán considerados “agentes de la autoridad”, incluso fuera de servicio si tienen que intervenir. Ello implica que podrán “dar órdenes”, entrar en viviendas “incluso por la fuerza”, “mover vehículos”, “cortar calles” y hasta “regular” el tráfico, según ha indicado Erkoreka. Asimismo, el vicelehendakari ha informado de que se plantear crear la figura de los “bomberos de empresa”, a quienes “se les exigirá una certificación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias” de Arkaute. “Existen empresas que entrañan riesgos de tener incendios. Lo que se trata es de sujetarlas al ámbito de aplicación de la ley, de tener pautas mínimas de formación”, ha abundado Erkoreka a preguntas de los periodistas. A la par, hay un paso hacia la “desaparición” de la figura de voluntarios o auxiliares para estas tareas.

La ley pasará ahora al Parlamento. Eso sí, su aprobación está garantizada. El Ejecutivo de PNV y PSE-EE tiene mayoría absoluta para sacarla adelante. No obstante, en la legislatura la tónica general ha sido la de intentar ampliar los acuerdos con grupos de la oposición. Erkoreka ha informado de que ya ha solicitado comparecer en la Cámara para explicar los detalles del texto para avanzar ya en la tramitación.

Etiquetas
stats