Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi completa en 63 días la primera ronda de vacunación a toda la plantilla de Servicio Vasco de Salud

Vacunación a los profesionales de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

0

63 días después de que se iniciara tímidamente el proceso en el hospital de Cruces tras la recepción de las primeras vacunas de Moderna, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado este viernes que ha finalizado la primera vuelta de la vacunación contra la COVID-19 entre su personal, al menos entre quienes han querido protegerse. Es un colectivo de más de 40.000 personas. Además, el 84,8% ya tiene la protección completa. A principios de abril se logrará la inmunidad total cuando los últimos sanitarios en haber sido citados reciban el segundo pinchazo.

El proceso está ya casi completo en sus dos fases entre los mayores e internos de residencias -lo que ha erradicado el coronavirus tras más de 1.000 muertes en un año-, mientras que en la Sanidad privada -y aquí se incluyen servicios externalizados de Osakidetza, como las ambulancias- el ritmo es menor y quedan un 21,8% a expensas de la primera cita y un 94,8% pendientes de la segunda. En la Ertzaintza se da por finalizada la primera ronda con los menores de 55 años. Sorpresivamente, figuran con pauta completa un 0,6% de los agentes aunque con ellos se esté empleando AstraZeneca, que requiere una espera de unos tres meses entre ambos pinchazos y es algo imposible por plazos. Fuentes de Salud lo atribuyen a un “error” y remarcan que “no se ha dado a nadie la segunda dosis”.

El proceso de vacunación en la Sanidad pública, no exento de sobresaltos por las irregularidades que se detectaron en un inicio en los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, por los parones por falta de suministros y por los retrasos entre el personal de emergencias, no se ha visto afectado por el parón de AstraZeneca, que volverá a administrarse desde el próximo miércoles, ya que a estos servicios esenciales se les está protegiendo con Pfizer y Moderna. Ello ha condicionado en gran medida que haya más velocidad con los grupos de población general que ya están siendo vacunados, los centenarios, los nonagenarios y los octogenarios. El objetivo manifiesto es que todos los de más de 70 años, el grupo de mayor riesgo de sufrir las consecuencias más severas de la COVID-19, esté inmunizado para el mes de junio.

Según los datos facilitados este viernes por Osakidetza, son 72.996 las personas completamente protegidas, el 3,35% de la población. El total de vacunas utilizadas llega a 254.781, por lo que son 120.415 las que esperan la segunda dosis. En las últimas 48 horas se han administrado unas 5.800 dosis diarias de media. Se prevé que el ritmo recupere la velocidad anterior cuando se retome el proceso con AstraZeneca, de la que hay 37.090 unidades inmovilizadas.

Octava jornada con la incidencia al alza

Estos datos llegan en una nueva jornada -la octava ya- en la que la incidencia de la pandemia crece en Euskadi, aunque no se ofrecerán los datos hasta el lunes por ser puente festivo. Son 466 los positivos identificados en las últimas 24 horas, el 5,4% de las pruebas PCR y de antígenos realizadas, otro indicador que va al alza. En la pandemia se han registrado ya 165.246. Tras la recuperación de la única persona infectada en Bizkaia, vuelve a no haber ningún caso activo en toda la red de residencias.

Los casos nuevos se reparten en 242 en Bizkaia, 118 en Gipuzkoa y 99 en Álava. En este territorio han aparecido varios brotes en las últimas jornadas, como los 34 casos asociados al colegio Odón de Apraiz, los focos de los centros Ekialdea y Toki Eder y el cribado en la residencia de estudiantes San José. 32 personas más han tenido que ser ingresadas y hay 92 casos críticos en la UCI, el equivalente al 29% de las camas totales.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats