Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anatomía de 845 brotes de COVID-19 en Euskadi: más focos en colegios y trabajo pero menos graves que en hospitales y residencias

La Ertzaintza, clausurando un bar de Vitoria como consecuencia de un brote, el pasado mes de agosto

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

2

El análisis de 845 brotes de COVID-19 registrados en Euskadi entre octubre y enero, en los que se detectaron 9.726 positivos, revela que este tipo de episodios son más comunes en los colegios o en los puestos de trabajo, pero más virulentos en los hospitales o en las residencias. Asimismo, solamente el 5,2% de los brotes y el 4,87% de los infectados se atribuyen al ámbito “social”, esto es, a bares, gimnasios o eventos culturales. Otro informe más específico sobre los casos registrados en hospitales, que abarca datos entre agosto y enero, sitúa la organización sanitaria de Álava (OSI Araba, encabezada por los hospitales de Txagorritxu y Santiago de Vitoria y primera puerta de acceso del coronavirus en Euskadi allá por febrero de 2020) como el punto con más brotes, hasta 32, más de uno por semana.

Estos datos han sido remitidos al Parlamento Vasco por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a instancias de la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera. En estos informes se considera “brote” aquella acumulación de más de tres positivos asociados a un mismo episodio de contagio. No obstante, el Departamento de Salud había considerado que un solo caso ya era considerado como foco en el caso de las residencias de ancianos. En cuanto a los hospitales, los es cuando la posible transmisión intrahospitalaria afecte a dos personas o a un paciente negativo que contrae el Sars-Cov-2 mientras está ingresado.

Según el primero de los informes, los 845 brotes registrados se reparten en 213 en octubre, 286 en noviembre, 163 en diciembre y 183 en enero. El volumen coincide con las oscilaciones generales de la pandemia en esa temporada, pero no si se miran los positivos generados, 2.332, 3.078, 2.250 y 1.766. Sin embargo, solamente representan el 10,68% de los 90.992 casos totales aparecidos en ese mismo período. Por ámbitos, los puntos donde más casos han aparecido son los centros educativos (225) seguidos del ámbito laboral (197, donde se incluyen los casos entre los profesionales de hostelería). Ahora bien, en uno y otro lugar cada agrupación de casos genera una media algo superior a 6 infectados, casi tres veces menos que en las 168 residencias afectadas en esos meses y los 44 brotes hospitalarios.

En los hospitales ha habido otros 82 focos en agosto y septiembre si se tiene en cuenta un segundo informe, ya que cuantifica en 126 los episodios aparecidos en los seis meses comprendidos entre agosto y enero. Con diferencia, son los hospitales y centros de salud de Vitoria donde más brotes se han registrado, y eso que no se tiene en cuenta lo ocurrido en la primera ola de la pandemia. En casos, sin embargo, ha habido casi tantos sanitarios afectados en la OSI de Bilbao-Basurto (140), en la OSI de Donostialdea (134) e incluso en el hospital Santa Marina de Bilbao, con 131 positivos en solamente tres focos, lo que dispara el número medio de afectados a 43 en cada uno.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats