Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi confía en tener vacunados a todos los mayores de 70 años “para el mes de junio”

Una enfermera de Osakidetza, con la vacuna

Iker Rioja Andueza

1

El Gobierno vasco ha hecho público este viernes un largo informe con cinco anexos con una recopilación de datos y reflexiones al cumplirse un año de la declaración de la emergencia sanitaria y del primer estado de alarma por la llegada, unas semanas antes, de los primeros casos de COVID-19. Un dato revelador preside el balance: nunca en la historia una sola enfermedad había tenido a más personas a la vez ingresadas en los hospitales vascos. Ocurrió el 29 de marzo de 2020, cuando se dio el máximo de 1.809 hospitalizados con cuadros severos de coronavirus. De cara al futuro, el documento asume la posibilidad de un inminente repunte de los contagios en la que sería la quinta ola en Euskadi tras las de marzo, agosto y noviembre en 2020 y enero en 2021 y aboga por no repetir los errores de las desescaladas aceleradas de verano o Navidad. La “esperanza” la pone la vanunación -que ha erradicado el virus de las residencias tras dejar más de 1.000 muertos-, aunque se asume que los suministros siguen siendo escasos. Un previsión “conservadora” apunta a que “para el mes de junio puedan estar vacunadas, al menos, todas las personas mayores de 70 años”.

En este año, los casos positivos totales ascienden a 162.731 y los fallecidos -hasta el pasado domingo- eran 3.912. En la primavera de 2020 se ha registrado el mayor exceso de mortalidad desde que hay registros, desde 1975. “A primeros de abril, se alcanza la cifra más alta de personas fallecidas, 51 en un solo día”, apunta el informe. Ahora ni siquiera se ofrecen datos de la mortalidad día a día aunque todavía en el arranque de 2021 ha habido de media más de 10 decesos diarios. En honor de todos ellos se inauguró en septiembre un parque en Vitoria bajo un secuoya gigante.

Justamente en esa época de finales de marzo y abril llegó el pico de casos graves en la UCI, 231 ó 232, según la fuente. La COVID-19 ha marcado otro hito: casi ha triplicado la estancia media hasta ahora en las unidades de críticos al elevarla de 5 a 14 días. En esta segunda fase de la pandemia, donde no ha habido el colapso de la primera, todavía el 20% de quienes han ingresado en la UCI han fallecido, así como el 10% de los ingresados totales en planta. 7.000 personas han necesitado una ambulancia medicalizada (hubo que poner 19 más en servicio) y, con la llegada de la pandemia, hubo que reforzar los equipos médicos con 2.324 facultativos y 584 residentes. También hubo más de dos millares de sanitarios de baja al mismo tiempo.

Los positivos detectados en la primera ola y del verano en adelante son incomparables, ya que en la pasada primavera no se hacían pruebas ni siquiera a todos los casos sospechosos y mucho menos a los contactos o asintomáticos. La media fue de 2.708 pruebas diarias en la primera ola, frente a las 9.999 desde entonces. La capacidad diagnóstica máxima ha llegado a los 17.000 test PCR y de antígenos. Euskadi se defiende y asegura que fue “una de las cinco regiones europeas con mayor número de test de detección realizados por millón de habitantes” en aquella época.

Euskadi asume sus carencias en materiales durante la primera época, aunque expone que donó siete respiradores a Madrid y cinco a La Rioja en los peores momentos de marzo. Nunca antes -se lee en el informe- se habían consumido tantas batas, guantes, mascarillas y otras protecciones. Se han destinado más de 15 millones a estas compras de urgencia y 589 millones al gasto adicional en Osakidetza. En total, se cifra en 1.393 millones euros el esfuerzo presupuestario para combatir la pandemia, sus consecuencias económicas y otras actuaciones derivadas. El Ejecutivo sostiene que en febrero ha llegado un “punto de inflexión” al haberse reducido ya el desempleo después del descalabro económico de 2020.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats