Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi registra un pequeño repunte de la incidencia de la COVID-19 que activa de nuevo las alarmas: “Podría convertirse en un cambio de tendencia”

El hospital Donostia

Iker Rioja Andueza

0

La COVID-19 ha presentado este viernes en Euskadi un primer repunte después de más de un mes de caída constante de la incidencia. Si este jueves se alcanzaba por vez primera desde el verano el hito de que la tasa por cada 100.000 habitantes en 14 días bajara de 200, 24 horas han servicio para volver por encima de ese valor. “Se está dando un claro estancamiento que podría convertirse quizás en un cambio de tendencia”, ha admitido el 'número dos' del Departamento de Salud, José Luis Quintas. Las autoridades no han encontrado ninguna “razón concreta” para explicar el repunte, aunque se asume que puede deberse a la “mayor transmisibilidad” de la variante del Sars-Cov-2 VUI/2020/12/01, detectada en origen en el Reino Unido y que en la primera semana de marzo supuso ya el 65% del total de positivos. Las que continúan siendo “insignificantes” son las mutaciones brasileña y sudafricana, ya que no hay confirmados contagios locales.

Se da la circunstancia de que este martes se relajaron algunas restricciones -se acabó con los confinamientos municipales-, aunque desde la Sanidad vasca intuyen que “ha habido poco tiempo” para que eso haya podido ser el causante. ¿Cuánto tiempo es necesario para saber si es solamente un diente de sierra o verdaderamente el inicio de una nueva ola? Salud no ha querido mojarse a ese respecto, pero ha asumido que hay que mirar “día a día” a otros indicadores, como el R0 -positivos que genera cada infectado- y la razón de tasas -comparativa de la tasa de hace siete días con la actual-. En ambos, si sobrepasan la barrera de 1 muestran que el virus volvería a expandirse. Los dos han crecido en las últimas jornadas pero, en el caso específico del R0, ya ha llegado a ese umbral crítico en Euskadi e incluso a 1,12 en Gipuzkoa. También el porcentaje de pruebas positivas respecto del total ha vuelto a situarse por encima del 5%, un dato que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera poco seguro.

Tras una jornada con 380 nuevos contagios en Euskadi, la tasa es de 200,3, nivel amarillo de alerta y más de tres veces más del escenario considerado como óptimo, 60. Por territorios, Álava y Bizkaia están por encima de la media con 218 y 206. Gipuzkoa se encuentra en mejor situación, con 174, pero es aquí donde más se está notando el repunte. “En Gipuzkoa se ha dado un estancamiento, sí”, asumen desde Salud. A nivel local, Vitoria llega a este cruce de caminos en la pandemia como la ciudad con más presión y triplica la positividad de Donostia. Además, hay cuatro localidades de más de 5.000 habitantes en alerta roja por tener una tasa de más de 500, son Derio y Ermua en Bizkaia y Aretxabaleta y Lazkao en Gipuzkoa. Esta última duplica incluso la barrera de máximo riesgo. Entre los pueblos más pequeños, en Legorreta se ha completado esta semana un cribado a todos los vecinos de entre 40 y 80 años. De 459 pruebas realizadas ha aparecido un solo positivo. Los 380 casos se reparten en 196 en Bizkaia, 138 en Gipuzkoa, 44 en Álava y dos de personas o de fuera o sin residencia conocida.

El posible repunte llega cuando los hospitales habían empezado a despojarse de la presión del anterior pico de contagios, el de después de Navidad y que ha constituido la cuarta ola en Euskadi. Por vez primera en meses son menos de 100 las personas ingresadas en la UCI. Hay 95 de las 314 camas ocupadas con cuadros severos de COVID-19, 23 menos que hace una semana. Son 325 los hospitalizados totales, 53 menos. No se precisa cuántos de ellos son altas por mejoría y cuántos defunciones.

En cuanto a la campaña de vacunación, Euskadi ha informado de que tiene protegidas ya a 61.872 personas, el 2,84% de la población total. Son 216.583 las vacunas totales administradas entre primeras y segundas dosis, lo que incluye más de 25.000 mayores de 80 años con el primer pinchazo y más de 29.000 nonagenarios en la misma situación (20 y 86% del total, respectivamente). En el caso de los profesores, el nuevo sistema 'online' para que cogieran cita ha llegado a 18.752 docentes de Primera, Secundaria, Bachillerato y otras etapas, de los que 10.604 han sido vacunados entre el miércoles y el viernes.

Este colectivo recibe AstraZeneca. Euskadi rechaza que esta vacuna sea insegura. De hecho, solamente un 1% de quienes la han recibido ha tenido alguna incidencia levísima como décimas de fiebre o dolor en la zona del pinchazo. Algunas partidas de esta compañía han sido retiradas. Sin embargo, los viales de esa partida disponibles aquí han sido administrados con total normalidad y sin problemas.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats