Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de incidencia de la COVID-19 cae en Euskadi por debajo de la barrera de 200 pero con la incógnita de un posible repunte en Gipuzkoa

El hospital Santa Marina de Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

La tasa de incidencia de la COVID-19 ha caído en Euskadi por debajo de 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y prosigue un lento descenso. No obstante, los dientes de sierra en algunos indicadores llevan a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a repetir constantemente la palabra “prudencia” ante posibles riesgos de repunte. En este caso, es Gipuzkoa el punto de preocupación con una tasa ya plana y no a la baja y con una transmisibilidad que ha vuelto a niveles de alerta: cada infectado vuelve a multiplicar el virus a más de una persona (R0 de 1,02 dos jornadas consecutivas). Son cuatro las localidades en alerta roja por tener una tasa de más de 500, dos en Bizkaia, Derio y Ermua, y dos en Gipuzkoa, Aretxabaleta y Lazkao.

Los nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas son 369, un 4,3% de las 8.571 pruebas PCR y de antígenos realizadas. El 36% de ellos estaban sintomáticos en el momento de la toma de muestras y, por edades, es mucho más alta la prevalencia entre niños y adolescente (273 de tasa) que entre mayores de 65 años (122). Ello implica que haya 47 centros educativos con una o más aulas cerradas. Son 64 los grupos en cuarentena, el 0,36% del total de la red no universitaria. Los nuevos casos se reparten en 201 en Bizkaia, 106 en Gipuzkoa y 58 en Álava, además de cuatro personas o de fuera o sin residencia conocida.

En los hospitales, 31 personas tuvieron que ser ingresadas en las últimas 24 horas, un registro por debajo de los 38 de media de la última semana. Son 328 las personas ingresadas, lejos de las 369 de la jornada anterior. De ellas, 100 se encuentran críticas en las UCI, que tienen habilitadas 336 camas. Es un volumen por debajo del umbral que se considera de tensionamiento, el 35%, y ha permitido ya la recuperación de buena parte de la actividad asistencial ordinaria suspendida también en esta cuarta ola del coronavirus en Euskadi.

En cuanto a la vacunación, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de que hasta el miércoles eran 55.497 las personas inmunizadas, esto es, con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. El total de dosis empleadas asciende a 193.710 y las recibidas ya son 280.230. Por colectivos, el 100% en residencias, el 85,3% en Osakidetza, el 85,2% en la Sanidad privada, el 91,2% en la Ertzaintza, el 59,9% en servicios sociales y el 53,2% en educación han recibido ya una primera dosis. La segunda solamente ha llegado a residencias (99,3%) y Sanidad pública (43,5%). En el resto de colectivos, la proporción es mínima (0,6% en la privada y nadie en otros). No hay datos de los avances en los grupos de población general, centenarios, nonagenarios y octogenarios.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats