Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Guía

Qué se puede hacer en Euskadi tras la flexibilización de las medidas

Una mujer toma un café en un bar de Vitoria

Rubén Pereda

0

La vigésima novena reunión del Labi ha dejado varias novedades en las medidas en vigor en Euskadi para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Tanto la hostelería, que recupera las cenas, como el comercio podrán abrir hasta medianoche. La evolución “positiva” de la mayoría de los indicadores, arguye Euskadi, ha permitido flexibilizaciones: el deporte al aire libre no tendrá limitación de seis personas y se permitirá también que haya grupos de tiempo libre de hasta diez personas.

elDiario.es/Euskadi desgrana las medidas en esta guía:

Hostelería hasta medianoche

La hostelería podrá permanecer abierta hasta medianoche, lo que supone una ampliación del horario de dos horas; cuatro más que hasta el final del estado de alarma. El aforo en interiores sigue limitado al 50%, mientras que se sigue prohibiendo el consumo en barra o de pie. En cada mesa se podrán reunir —pues aquí todavía no se aplican cambios— un máximo de cuatro personas, mientras que la mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo cuando se ingiera.

En esa misma línea, el horario de salida del transporte público se amplía hasta medianoche también.

El ocio nocturno ha de proseguir cerrado, mientras que los locales de juego deberán ajustarse a las mismas condiciones que la hostelería: cierre a medianoche y aforo máximo del 50%.

Los 'txokos', sociedades gastronómicas, lonjas y similares han de permanecer cerrados, al menos hasta que se vuelvan a revisar las medidas. Según indicó el lehendakari, para ello la incidencia debería bajar de 150 o bien el 90% de la población mayor de 50 años habría de contar con una dosis de la vacuna.

Seis personas para el deporte

La práctica deportiva en exteriores no queda limitada ya a grupos de seis personas, aunque este máximo sí se mantiene para interiores. El deporte escolar se ha de desarrollar únicamente con entrenamientos, sin competición, y no dispondrá de vestuarios. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, con las excepciones de la competición y de los “momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores”.

En las instalaciones deportivas, el aforo queda limitado al 50%, mientras que los vestuarios solo se podrán llenar hasta el 35% de su capacidad máxima. No se permite tampoco la presencia de público en los eventos deportivos.

Los grupos de tiempo libre podrán ser de hasta diez personas, siempre y cuando sean estables.

Comercio: también hasta medianoche

Los establecimientos comerciales podrán mantener la persiana subida hasta medianoche, coincidiendo con el cese de las actividades culturales y sociales. El aforo también queda limitado según la superficie: en los de hasta 150 metros cuadrados, al 60%; en los de más, al 40%, y en los mercadillos, con la mitad de los puestos normalmente permitidos.

Velatorios, entierros y lugares de culto

Los velatorios podrán congregar, como máximo, a treinta personas en espacios al aire libre y a seis en espacios cerrados, sean convivientes o no. En el caso de los entierros, en los espacios cerrados se podrán reunir hasta diez personas. La asistencia a los lugares de culto, por su parte, no podrá superar el 35% del aforo.

síguenos en Telegram

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats