Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi notifica otros 30 decesos con COVID-19 y las residencias suman cinco fallecidos más desde el fin de semana

Una furgoneta de una funeraria, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Superado el pico de contagios de la última ola de la pandemia, que ha sido la sexta y no la quinta en Euskadi, la mortalidad ha iniciado ya también un aparente descenso. Según los datos conocidos este miércoles, entre el 23 y el 29 de agosto han fallecido 30 personas (aunque el Servicio Vasco de Salud no considera que cinco de ellos murieran por el coronavirus como causa principal), el dato más bajo en tres semanas después de un máximo de 38 a mediados de mes. Son ya 4.595 los muertos con COVID-19 desde que se inició la pandemia, el 1,75% de los 261.930 contagios confirmados y el 0,21% de la población.

Por edades, 3.148 de esos muertos tenían más de 80 años. A partir de los 90 años, uno de cada cuatro contagiados fallece. Por el contrario, únicamente seis personas de menos de 30 años han fallecido con coronavirus, aunque en la mayoría de supuestos Osakidetza ha solido matizar que eran personas con patologías previas o que han muerto “con” COVID-19 y no “por” COVID-19. Según ha explicado en el Parlamento Vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, “la mayoría [de fallecidos tenían] más de 80 años y numerosas patologías asociadas”, aunque también hay una persona que ha perdido la vida con 52 años. “La pandemia sigue cobrándose vidas”, ha lamentado la responsable de Salud.

Parte de esas muertes se han producido en las residencias vascas. Desde el fin de semana, se han notificado cinco decesos, dos en centros de Bizkaia, dos en residencias de Álava (eran usuarios de los recursos de Burgelu, en la localidad homónima, y Nuestra Señora de Ocón de Bernedo) y una en Gipuzkoa (el sexto fallecido ya en esta ola en Ama Xantalen de Irún). Según las estimaciones de este periódico, son 1.086 los muertos totales en las residencias desde el inicio de la pandemia. Han sido 22 desde el 15 de agosto, el nivel más alto desde que se generalizó la vacunación. Los casos activos en residencias encaran ya una tendencia ligeramente descendente, con 103 según los datos recopilados hasta este martes por las tres diputaciones. Son 69 en Bizkaia con ocho focos, 19 en Álava, donde hay tres brotes, y 15 casos más repartidos en dos residencias de Gipuzkoa. Tres de los trece focos activos se concentran en la localidad vizcaína de Galdakao.

Osakidetza asegura tener un 'stock' de 328.604 vacunas disponibles

Son 283 las personas que permanecen ingresadas en la red de Osakidetza por 316 de hace siete días. De ellos, 71 están en situación crítica en la UCI, una cifra que lentamente se aleja del máximo de 82 marcado en esta ola, un dato del 22 de agosto. En las últimas 24 horas han tenido que ser atendidas 48 personas, bastante por encima de la media de 36 de la última semana. Del 23 al 29 de agosto, un 27,4% de las personas hospitalizadas tenían menos de 40 años. De ellos, ocho eran menores de 18. Un 33,7% de quienes dan positivo tienen síntomas en el momento de la toma de muestras.

Según los últimos datos diarios, la tasa de incidencia acumulada en Euskadi se sitúa en 312 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, a punto de dejar la zona naranja y pasar a un nivel amarillo de alerta. A nivel más local, Elgoibar y Oiartzun ya no están en alerta roja (tasa por encima de 400) y, en sentido contrario, Lezo pasa al nivel de riesgo más alto. Son 14 los municipios en esta situación. El R0, que marca 0,82, indica que cada infectado no multiplica el virus a más de una persona y que la tendencia seguirá siendo descendente próximamente.

En las últimas 24 horas han aparecido 432 casos nuevos, el equivalente al 6,1% de las pruebas realizadas. Son 226 en Bizkaia, 135 en Gipuzkoa y 65 en Álava, además de seis entre personas de fuera o sin residencia conocida. Si la tasa general es de 312, es menor entre los mayores de 65 años, 179. Por el contrario, sigue por encima de 500 entre los más jóvenes, con una tasa de 888 entre las personas de 17 y 18 años. Hay 1.579.417 de personas ya totalmente vacunadas. Es el 72,51% de la población, por encima de la media española, que acaba de llegar al 70%. Suben hasta 1.726.488 quienes al menos tienen una dosis. Osakidetza asegura tener un 'stock' de 328.604 vacunas disponibles.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats