Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi prosigue su desescalada de la pandemia con todos los indicadores en descenso y Álava también reduciendo la incidencia

Camas del hospital de Txagorritxu

Iker Rioja Andueza

0

Hay menos contagios, las tasas bajan y las camas de los hospitales se van vaciando poco a poco. La COVID-19 continúa se desescalada en Euskadi, que lleva varias jornadas marcando los valores más bajos desde que se declaró la segunda emergencia sanitaria, allá por el 15 de agosto de 2020. Además, Vitoria y Álava se suman también a este senda descendente como Bizkaia y Gipuzkoa y solamente uno de los 251 municipios vascos, Azkoitia en Gipuzkoa, permanece en alerta roja por alta transmisión comunitaria, esto es, tasas por encima de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Con todo, Euskadi continúa en nivel amarillo de alerta, pero con el R0 marcando que poco a poco se contrae ya que cada infectado no multiplica el virus a más de una persona.

Los nuevos positivos en las últimas 24 horas son 238, el 3,1% de las pruebas diagnósticas realizadas, sean PCR o de antígenos. Ello eleva a 209.309 el total de personas con la confirmación de que han tenido coronavirus, un 9,61% de la población. Por territorios, son 134 contagiados más en Bizkaia, 76 en Gipuzkoa, 25 en Álava y tres o de fuera o sin residencia conocida. Por edades, la vacunación sigue generando muchas diferencias por edades. La tasa media es de 180, pero en mayores de 65 años se queda en 50 mientras que sube a 274 en los menores de 18 años. Llevado a su efecto en las aulas, son 32 los colegios con casos, con 43 aulas clausuradas en total, el 0,30% del total de la red no universitaria.

En cuanto a la situación hospitalaria, son 185 los pacientes con COVID-19 que permanecen ingresados. Son 24, una a la hora, las personas hospitalizadas en la última jornada, muy lejos de los datos por encima del centenar de los momentos picos de la última ola. En la UCI son 77 las personas en estado crítico con esta enfermedad, también muy lejos del momento más crítico, que se produjo entre finales de abril y principios de mayo.

Por otro lado, este jueves ha trascendido que Euskadi participa en un proyecto de investigación a nivel europeo cuyo objetivo es conocer la eficacia clínica de la infusión de plasma de donantes que hayan pasado el coronavirus como tratamiento para pacientes que sufren ahora la COVID-19 por su alto nivel de anticuerpos, informa Europa Press. El Centro vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza ha recibido 2,8 millones de la Comisión Europea para coordinar la investigación , en la que toman parte cerca de 150 centros europeos de investigación y transfusión.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats