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Guía

El 'pasaporte' COVID ya está en vigor en Euskadi: para qué sirve y dónde conseguirlo

Agilizará, entre otras cosas, los trámites en el aeropuerto

Rubén Pereda

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El 'pasaporte' COVID ya es una realidad en Euskadi. Además, desde este 1 de julio ya está plenamente operativo en la Unión Europea. “No he tardado ni cinco minutos en tenerlo y me he vacunado esta misma tarde”, explica un vecino de Bizkaia que ya se lo ha descargado.

elDiario.es/Euskadi solventa algunas de las dudas más frecuentes en torno al certificado:

¿Qué es y para qué sirve?

El 'pasaporte' —oficialmente denominado Certificado COVID Digital UE— no es más que un documento con lectura QR; esto es, una firma digital que lo protege de falsificaciones. Este código puede guardarse tanto en el móvil como imprimirlo en papel.

El principal objetivo del certificado consiste en agilizar los viajes que se hagan dentro de la Unión Europea. “A una persona que posea dicho certificado se le agilizará evitar controles, mientras que quien no lo tenga realizará otro tipo de controles que establezcan las autoridades de cada país y tendrá que presentar la información pertinente”, se señala desde el Gobierno vasco. Sin embargo, es opcional y no obligatorio.

¿Cuáles son los diferentes certificados?

Hay tres certificados diferentes, dirigidos a diferentes personas. En primer lugar, el de vacunación está pensado para aquellas personas que han recibido ya una solo dosis o la pauta completa de su vacunación. Cumple los requisitos cualquier vacuna que haya sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamente (EMA) o por la ONU. Tiene una duración de un año desde la fecha de la última dosis.

El certificado de recuperación, por otra parte, está dirigido a quienes hayan pasado la enfermedad. En ese caso, tienen que haber transcurrido no menos de 11 días y no más de 180 (seis meses) desde que hayan recibido la prueba PCR positiva. Su validez perdura durante seis meses.

Por último, el certificado de prueba negativa se valida con una prueba de antígenos que haya vuelto negativa 48 horas o con una prueba PCR, en ese caso 72 horas antes. En cuanto a la duración, puede variar según los reglamentos europeos, pero desde el Gobierno vasco se incide en que “en cada uno de los certificados [se] encontrará indicado su periodo de validez”.

¿Dónde lo puedo conseguir?

Los tres certificados se pueden conseguir de manera telemática con firma electrónica y también sin ella. De manera presencial, se puede conseguir también en las oficinas de Zuzenean en Vitoria (Ramiro de Maeztu, 10), Bilbao (Don Diego López de Haro, 85) y Donostia (Andia, 13). En estos casos, sin embargo, es necesario solicitar cita previa.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

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