Euskadi admite ya que sobrarán vacunas de AstraZeneca: quedan 47.000, llegan 168.000 y hay pendientes 141.000 citas

Un vial con la vacuna de AstraZeneca.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tiene citadas a 127.500 personas de entre 60 y 69 años y 14.000 trabajadores esenciales más jóvenes para administrarles la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Son los últimos vascos que recibirán este preparado de la Universidad de Oxford, ya que no está recomendado para más colectivos y los propios esenciales son una excepción ya, puesto que han tenido que solicitarlo expresamente rellenando un formulario y firmando un consentimiento informado. Hasta este lunes, Osakidetza tenía en 'stock' 47.565 unidades de AstraZeneca y esta semana prevé recibir 168.800 nuevas. Y, además, está extrayendo once dosis de los viales pensados para diez. ¿Conclusión? Los cálculos más sencillos muestran que van a sobrar vacunas de esta marca.

"La Guardia Civil las confina sin miramientos", denuncia la madre de una joven que llegó a Mallorca diez días después del macrobrote

"La Guardia Civil las confina sin miramientos", denuncia la madre de una joven que llegó a Mallorca diez días después del macrobrote

“Podría suceder que de esta vacuna hubiera mayor número de dosis que las necesarias”, ha admitido este martes la consejera vasca, Gotzone Sagardui, que entiende que es algo que ocurrirá en todas las comunidades autónomas. Añade, además, que se ha hecho especial incidencia en que esta marca entregue sus pedidos, algo ratificado incluso por sentencias de ámbito europeo. Sagardui incide en que tocará establecer un criterio común en el seno del consejo interterritorial que sienta al Ministerio de Sanidad con las autonomías. En todo caso, Euskadi ya se ha adherido a programas de apoyo a la vacunación mundial como Covax.

Algo similar podría ocurrir con Janssen, el preparado monodosis de Johnson & Johnson. No está indicada para personas de menos de 40 años, y se está a punto de completar ya el proceso en los mayores de esa edad. No obstante, Sagardui ha indicado que “va a ser difícil” que haya un excedente por lo escaso de las remesas de este producto. Esta semana se esperan 6.200, muy lejos de las 141.570 de Pfizer, de las 14.400 de Moderna y desde luego de las 168.800 de AstraZeneca.

Sagardui, en todo caso, se ha felicitado por los avances en la campaña de vacunación. Este fin de semana, se han inoculado 19 dosis por minuto y ya se han usado más de dos millones. El 66,4% de la población diana o vacunable -mayores de 16 años y sin contraindicaciones- tiene al menos una dosis; y el 47,5% tiene ya la pauta completa. Osakidetza vacuna ahora con AstraZeneca pero también termina la primera vuelta de las personas de 40 a 49 años, que va al 68% y se espera completar “cuanto antes”, aunque dando una segunda oportunidad a quienes no hayan cogido cita con “nuevos llamamientos” para que no se queden descolgados. Eso sí, ya se ha iniciado la protección de las personas de 30 a 39 años, que son las que darán el porcentaje del 70%, considerado como la inmunidad de grupo. La previsión de la consejera es que, a finales de esta semana, algunos vacunódromos vacunen ya a personas de 1987 ó 1988. “Como ven, avanzamos”, ha recalcado.

Por ello, ha rechazado alterar el protocolo, que tiene en la edad el criterio principal de priorización, para adelantar a personas más jóvenes bien porque vayan a estudiar en el extranjero o bien porque son los que más se están contagiando. La única puerta abierta que se dejó es que, una vez que se llame a los de 20 a 29 años, se intente dar preferencia a personas que salgan de Erasmus o similar.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats