Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Euskadi registra un descenso de positivos, aunque el número de personas en las UCI sigue al alza

Gotzone Sagardui, tras tomar posesión como nueva consejera de Salud

Rubén Pereda

0

Euskadi ha registrado en las últimas horas 397 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más baja desde el 17 de agosto. Si bien es cierto que el número de pruebas es también menor —el 'efecto fin de semana' se nota tanto los lunes como los martes—, el porcentaje apunta también a un descenso de la positividad, que se sitúa en un 5% alto, cuando en fechas no muy lejanas ha llegado a bordear el 10%. Pese a todo ello, el R0, que es el indicador que muestra si la pandemia está en expansión o en remisión, no termina de alejarse del límite crítico situado en 1, aunque sigue en números verdes (0,97).

Bizkaia sigue acumulando el grueso de los nuevos positivos, con 216. En Mungia, donde se detectó un brote, se siguen registrando casos; hasta doce en las últimas horas. Cuenta con una tasa de 720 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, muy por encima de la del conjunto de Bizkaia, que se encuentra en los 192. Más baja es la incidencia en Álava, que en la última jornada ha registrado 'tan solo' 27 positivos. Vitoria, que hace menos de una semana estaba por encima del centenar de nuevos contagios diarios, se anota diecinueve. Los otros 146 casos se han detectado en Gipuzkoa. En Hernani, donde la Diputación ha alertado de un brote en una residencia de ancianos, hay once positivos, mientras que Irún suma otros catorce.

Los hospitales también han registrado una mejora de la situación. Con 32 hospitalizaciones a lo largo de la jornada de ayer, el número total de ingresados baja, sin embargo, considerablemente, hasta situarse por debajo de los 300. En el pico de este fin de semana, la cifra rozó los 330. En las UCI, por el contrario, las cifras prosiguen con la tendencia ascendente emprendida a comienzos de agosto. Son ya medio centenar las personas que necesitan de cuidados intensivos, una cifra récord para toda la segunda ola. No obstante, en marzo llegó a haber hasta 230 ingresados en estas unidades especiales.

Etiquetas
stats