Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Cuatro fallecidos más en las residencias de Bizkaia y nuevos brotes en Bakio, Errenteria y Miñano

La residencia de la Purísima Concepción de Murgia, en Álava

Iker Rioja Andueza

0

La red de residencias de Euskadi ha sumado otros cuatro fallecimientos en las últimas horas, todos ellos en centros de Bizkaia, según datos de su Diputación. Ello eleva a 653 las defunciones en estas instalaciones durante la pandemia, 34 de ellas desde agosto en la segunda ola (el 5,2%). Además, hay más de 400 casos activos en los tres territorios, 333 en Bizkaia -sumando mayores y profesionales-, unos 41 en Álava y 64 en Gipuzkoa -32 de ellos gerocultores, aunque el dato es del pasado martes-.

En el caso de Bizkaia, además de los fallecimientos, la Diputación informa de que se ha detectado un nuevo brote en el centro Zuetxe de Bakio. Se han hecho test PCR a los 39 usuarios y a los 23 profesionales y han aparecido 12 positivos, nueve y tres, respectivamente. Son otros nuevo los centros con casos activos: Truiuondo (Zamudio), Elorduy (Barrika), Elorrio (en la localidad del mismo nombre), Albiz Santiago Llanos (Sestao), San José Etxe Alai (Murgia), Avellaneda (Sopuerta) y las residencias de Bilbao Ballesol, Zorrozgoiti y DomusVi Miraflores. De los 333 casos activos 242 son mayores -136 están aislados en sus residencias, 89 derivados al centro de referencia Birjinetxe y 17 hospitalizados- y 91 gerocultores -hay otros 79 en cuarentena-. En las últimas 48 horas se ha recuperado una persona.

En Gipuzkoa, el foco de Santa María Magdalena de Hernani sigue creciendo -ya son 27 los casos- y ha aparecido un primer positivo en el centro Sagrado Corazón de Errenteria. Una persona ha superado la COVID-19 del centro más golpeado en la segunda ola en el territorio guipuzcoano, el complejo Hermano Garate-San Ignacio de Donostia, donde ha habido tres fallecimientos. En cuanto a Álava, la residencia con más casos -hasta 25 internos contagiados- eran la Purísima Concepción de Murgia, que da por cerrada la alerta. Una persona falleció y las otras 24 han superado ya la enfermedad, según la Diputación. Ahora las miradas se posan en el centro Elorri, a las afueras de Vitoria (en Elorriaga), ya que acumula ya 18 casos. Hay dos más en Colisée Miñano, que ya registró positivos en la primera ola.

Etiquetas
stats