Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Juan María Aburto, candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao

Juan María Aburto, en una foto en el Gobierno vasco.

eldiarionorte.es

Bilbao —

El PNV ha decidido finalmente presentar a Juan María Aburto como candidato a la alcaldía de Bilbao. La Ejecutiva del PNV en Bizkaia, liderada por Itxaso Atutxa, e Interjuntas de Bilbao han alcanzado un acuerdo para proponer a las bases al actual consejero de Empleo y Asuntos Sociales como candidato a la alcaldía de la capital vizcaína. El partido que preside Andoni Ortuzar hará oficial el próximo 7 de octubre la candidatura.

La información la ha adelantado el diario Deia en su página web esta noche. Fuentes del PNV simplemente confirmaron las existencia del acuerdo y señalaron que la candidatura se hará oficial el próximo 7 de octubre, como ya estaba previsto.

Finalmente, Aburto se ha impuesto a la candidata que había sonado con más fuerza para sustituir a Ibón Areso, actual alcalde de Bilbao, tras la muerte de Iñaki Azkuna.

Urkullu perderá en los proximos meses, una vez finalizado el proceso interno que arranca el 7 de octubre, a un hombre clave en las políticas sociales del Ejecutivo vasco. Su sustitución no será inmediata, sino que se esperará a su proclamación como condidato para el relevo, según han confirmado esta noche fuentes gubernamentales. El proceso finaliza el 25 de noviembre, fecha en la que se proclamarán los candidatos del PNV a las elecciones municipales.

Juan María Aburto (Bilbao, 1961), afiliado en el barrio bilbaíno de Deusto, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en la actualidad es consejero de Empleo y Asuntos Sociales en el Gobierno del lehendakari Urkullu. Entre 1994 y 2003 fue director de Régimen Jurídico y Función Pública de la Diputación de Bizkaia y desde ese año hasta 2011 diputado foral de Acción Social. Entre 2011 y antes de acceder al Ejecutivo autonómico fue diputado foral de Presidencia y Teniente de Diputado General. Su experiencia en el área de Acción Social le catapultó hasta el Gobierno formado por Urkullu en diciembre de 2012 tras ganar las elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats