Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Avanza la regeneración de Punta Zorroza tras el dictamen positivo del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, la mezcla de usos en el ámbito de Punta Zorroza, combinando el uso residencial (60-65%) y el de actividades económicas (35-40%), es imprescindible para asegurar la viabilidad económica de la operación, que conlleva un coste estimado de 150 millones de euros, aproximadamente.

Considerado como un suelo estratégico en el ámbito urbanístico de Bilbao, dadas las oportunidades de actividad económica y de creación de empleo que podría suponer, Punta Zorroza fue definida como una de las Áreas de Ordenación Remitida que el PGOU delimitaba para su posterior pormenorización, por lo que el 21 de marzo de 2012 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao adoptaba la resolución por la cual se acordaba el inicio de los trabajos de Modificación del PGOU.

Tras la celebración del proceso de Participación Ciudadana, en su fase de Avance, y la elección de la alternativa que debía de guiar la elaboración definitiva de la propuesta de Modificación, Punta Zorroza avanza en su tramitación definitiva tras obtener este martes el dictamen positivo del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal al documento técnico del proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pormerizando y completando los contenidos técnicos, y la regulación de usos y las formas de gestión.

De este modo, dicha modificación deberá pasar ahora por la aprobación inicial, provisional y definitiva del Pleno Municipal, y por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco previamente a la aprobación definitiva.

La alternativa elegida asegura la viabilidad económica de la operación, que soporta el soterramiento y el desvío del ferrocarril de RENFE.

Sus principales características son: modelo mayoritariamente residencial (Contempla tanto usos residenciales como de actividad económica, pero la mayor parte de su edificabilidad se desarrolla en edificios residenciales con tipología de manzana y con un ratio muy eficaz del aprovechamiento para viviendas).

Esto permite que la edificabilidad destinada a actividad económica pueda ser desarrollada en parcelas amplias y polivalentes, que permiten acoger, tanto proyectos empresariales de carácter industrial, como proyectos de carácter terciario.

La actividad Económica absorberá un 35-40% del uso y la residencial un 60-65%. La zona residencial será de 200.736 m2, la se terciario comercial tendrá 16.312 m2, la de terciario Actividades Económicas 108.740 m2, la edificabilidad para usos equipamentales será de 3.140 m2 y la edificabilidad total será de 329.198 m2.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La tramitación urbanística de Punta Zorroza se ha realizado de la mano a un Programa de Participación Ciudadana, diseñado para señalar los objetivos y mecanismos para posibilitar la intervención de la ciudadanía y de las entidades asociativas.

En la fase de Aprobación Inicial de la modificación del PGOU se han realizado ya sendas sesiones del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, para su información y dictamen, y en la Comisión Técnica del Consejo de Distrito; y el próximo lunes 16 tendrá lugar una sesión explicativa abierta al público en general, para la cual se ha elaborado un folleto explicativo específico.

De la misma forma, la documentación de la Aprobación Inicial se colgará en la página web municipal:www.bilbao.net una vez se produzca la aprobación inicial. Durante el proceso de información pública, posterior a la aprobación inicial, que tendrá una duración de 45 días, los interesados podrán presentar alegaciones al documento.

El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal Bilbao, cuya creación fue aprobada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao en septiembre de 2008, es un consejo sectorial de carácter participativo y deliberante, que cuenta con la participación de distintas asociaciones vecinales, entidades vinculadas a la protección del medio ambiente y el urbanismo y asociaciones con fines sociales o económico, junto a representantes de los partidos políticos con representación municipal.

Una de las principales funciones del Consejo Asesor es garantizar la participación vecinal efectiva en materia urbanística, mediante el asesoramiento y la emisión de informes sobre cualquier iniciativa en materia de planeamiento general municipal.

En 2011 el Consejo Asesor de Planeamiento definió los nuevos criterios que rigen actualmente el trabajo de este órgano consultivo, donde se informa de los asuntos que van a comenzar a elaborarse por parte del Área o por iniciativa de terceros, con el objetivo de que los miembros del Consejo puedan conocerlos antes de que se elaboren los correspondientes expedientes, con la posibilidad de hacer sus propias aportaciones.

Una vez completado el proceso de elaboración de los citados expedientes, regresan al Consejo Asesor para ser debatidos, como paso previo a su tramitación municipal.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats