Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bizkaibus incorpora ocho nuevos autobuses a su flota y sumará 14 más a lo largo de 2020

Flota de Bizkaibus

0

El Diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha presentado los ocho nuevos autobuses que se van a incorporar de manera inmediata a la flota de Bizkaibus, sustituyendo a vehículos que han acabado su vida útil. “Estamos cumpliendo el objetivo de que ningún vehículo en servicio tenga más de 10 años”, ha señalado. Irán destinados a las líneas de Mungia, Bakio, Bermeo y al Parque Tecnológico de Zamudio. La edad media de la flota de Bizkaibus es actualmente de 4,46 años.

Está previsto que a lo largo de 2020, se incorporen 14 autobuses más, lo que sumados a los 8 presentados esta mañana, hacen un total de 22 nuevas unidades.

Dentro de los proyectos de adquisición de vehículos con energías alternativas, está previsto además que 6 de esos vehículos sean híbridos. Sumados a los 22 vehículos híbridos y 2 eléctricos de 8 plazas con que cuenta actualmente la flota de Bizkaibus, eso supone que para finales de 2020, Bizkaibus contará con un total de 30 vehículos de energía alternativas.

El coste total de las 8 unidades presentadas esta mañana es de 2.160.000 €. Todos ellos responden al Modelo SETRA 419 UL de Mercedes Benz, un modelo que destaca por sus altas prestaciones en materia de Accesibilidad, Seguridad y Sostenibilidad. Tienen una longitud de 15 metros, con capacidad para 61 pasajeros sentados. Cuentan con 2 espacios reservados para sillas de ruedas o infantiles, con sus anclajes correspondientes, y 4 asientos reservados para PMR (Personas con Movilidad Reducida).

El interior de los autobuses ofrece un diseño espacioso y optimizado ergonómicamente, lo que se traduce en un alto grado de confort tanto para los pasajeros como para el conductor. Iluminación interior LED y Halógena.

Al igual que el resto de la flota de Bizkaibus, las nuevas unidades cuidan especialmente el tema de la Accesibilidad. Disponen para ello de un doble equipamiento: plataforma elevadora de acceso para Personas con Movilidad Reducida y el denominado sistema de inclinación o arrodillamiento (kneeling), con el cual se consigue bajar la altura lateral del vehículo para poder acercarlo a la acera.

Mayor eficiencia energética y más silenciosos

Los nuevos autobuses emiten menos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Cumplen la normativa europea Euro VI, que entró en vigor en enero de 2014, y que obligaba a una reducción de los gases de emisión en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V. La eficiencia de su motor aúna unas emisiones reducidas con una combustión altamente eficiente que aprovecha de forma óptima el combustible. Son también más potentes, con 360CV y caja de cambios automática, y más silenciosos, al estar por debajo de lo establecido a nivel europeo.

“Esto supone un paso importante en la consecución de un transporte público más limpio, sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente y con la calidad de vida de todos los vizcaínos y vizcaínas”, ha señalado el responsable foral.

La seguridad es uno de los aspectos más valorados por las personas usuarias, según reflejan las encuestas de satisfacción del Servicio realizadas. Una exigencia que Bizkaibus ya venía cumpliendo y que también cuidan las nuevas unidades.

Disponen de un sistema de seguridad que detecta situaciones de riesgo durante la conducción, una potente herramienta que alerta al conductor en caso de salidas involuntarias del carril, riesgo de colisión con el vehículo precedente o síntomas de fatiga.

Medidas todas ellas dirigidas a minimizar los riesgos y velar por la seguridad de pasajeros y del conductor.

Un elemento más a destacar es el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, algo que incide positivamente tanto en la eficiencia energética como en el ámbito de la seguridad.

Como ya es habitual en la flota de Bizkaibus, los nuevos vehículos llevan también WiFi 4G y cargadores USB para móvil o Tablet por cada parejas de asientos, siendo la carga más rápida que en un enchufe normal.

Etiquetas
stats