Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 48 entidades de San Sebastián se han inscrito ya a la segunda edición de Euskaraldia

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

En un comunicado, la organización ha explicado que, en esta ocasión, se pretende "dar un paso más" y conseguir, además de la participación a nivel individual, que las entidades también participen y "tomen medidas para seguir impulsando nuevas prácticas lingüísticas".

Según ha recordado, a las entidades se les pedirá la identificación y creación de 'arigunes' (espacios para hablar en euskera de forma relajada, espacios o grupos de hablantes ya constituidos dentro de una entidad). Para poder crear un arigune, será imprescindible que todos sus miembros entiendan el euskara y que la gran mayoría esté dispuesta a participar en la dinámica Euskaraldia.

Un total de 48 entidades se han inscrito hasta el momento en San Sebastián para participar en la segunda edición del Euskaraldia entre las que se encuentran centros educativos, euskaltegis, centros deportivos, empresas e instituciones como el Ayuntamiento donostiarra o la Diputación de Gipuzkoa. Todas ellas han creado al menos un 'arigune'.

Los 'arigunes' pueden ser "espacios de funcionamiento interno" en los que todos sus integrantes entienden euskara, y al menos el 80% de sus miembros está dispuesto a participar en el ejercicio como 'ahobizi' o 'belarriprest'. En cuanto a los espacios de relaciones exteriores, están formados por "personas que se encuentran en los lugares en los que se relacionan con la ciudadanía".

Etiquetas

Descubre nuestras apps