Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka advierte a UPyD que los discursos políticos “son difícilmente susceptibles de judialización”

eldiarionorte.es

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido a UPyD de que los discursos políticos “son difícilmente susceptibles de judialización” y le ha recordado que los jueces suelen ser “refractarios” a que se lleven a los tribunales reclamaciones “en torno a declaraciones políticas”.

De esta forma, Erkoreka se ha referido al hecho de que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, haya anunciado que trasladará al Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, las manifestaciones realizadas este martes por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), en las que parece que “está encubriendo actitudes fraudulentas o delictivas” al hablar de defraudadores.

El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que entiende que la formación magenta “quiera compensar su ausencia en las Juntas Generales de Bizkaia con afirmar presencia con este tipo de iniciativas”, pero ha apuntado que “los mensajes y discursos políticos son difícilmente susceptibles de judialización de verdad”.

Por ello, ha recordado que “los jueces suelen ser refractarios a que alguien ponga encima de la mesa judicial reclamaciones en torno a declaraciones y afirmaciones políticas porque la política tiene que tener un cauce y el encuadramiento jurídico de ese cauce tiene su ortodoxia”.

Josu Erkoreka ha afirmado que, “hasta hace unos años, cuando alguien evaluaba la actuación de una persona al frente de una institución, hacía un balance de gestión”, pero, “de un tiempo a esta parte, además del balance de gestión, se mira y se presta mucha atención a la situación patrimonial personal”. “Es decir, que, aunque el balance de gestión sea positivo, no se ve como algo positivo que ello se haya producido a costa de un enriquecimiento personal”, ha apuntado.

“Impecable”

En este sentido, ha manifestado que este martes el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, “dejó claro que su balance de gestión es excelente, después de años al frente” de la institución foral, y que, además, su posición respecto a su patrimonio personal es absolutamente impecable“. ”Es lo máximo que se puede exigir, en este momento, a un responsable político“, ha indicado.

“Pero yo creo que la declaración de José Luis Bilbao de ayer pone claramente de manifiesto que su balance de gestión es excelente y que su posición personal respecto a su patrominio es envidiable desde el punto de vista de la transparencia, la ética y el rigor”, ha manifestado.

Etiquetas
stats