Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presa etarra Majarenas: “Yo necesito a mi hija y ella me necesita a mí”

Concentración tras la agresión a la hija de la etarra Majarenas.

eldiarionorte.es

La presa etarra Sara Majarenas ha expresado en una carta publicada hoy en dos diarios vascos, día en que su hija Izar, acuchillada por su padre, cumple 3 años, que la pequeña la necesita “más que nunca” y advierte de que si viven separadas “no habrá reparación” física y psicológica para la niña.

Según la legislación penitenciaria, los menores no pueden vivir en la prisión con sus madres una vez que han cumplido 3 años, por lo que Izar debería abandonar hoy el penal de Picassent (Valencia) donde convive con su progenitora. La menor fue apuñalada el mes pasado por su padre, con el que pasaba algunos fines de semana fuera de la prisión. La abuela de la niña se ha desplazado a Picassent y permanece a la espera de recoger a la niña para encargarse de cuidarla.

Majarenas fue condenada a 13 años de prisión por la Audiencia Nacional en 2007 acusada de integrar un comando de ETA que había planeado atentar contra militares y guardias civiles de Valencia, Murcia y de localidades de la Costa Brava. De ellos ha cumplido ya 12.

En la misiva que publican los diarios Gara y Berria, Majarenas asegura que “lo más duro” de las cinco semanas que Izar ha estado hospitalizada para recuperarse de las heridas que le provocó su padre ha sido “estar separadas durante tres semanas” en las que “únicamente” se han visto “una hora cada tres días”, afirma.

Esto ha supuesto una “verdadera tortura” para la pequeña, dice su madre que considera que ha añadido a su “grave cuadro, tanto físico como psicológico”, una “acentuada ansiedad” por la separación.

El momento más difícil de su vida

El “sentido común” dicta en este caso que Izar “necesita a su madre más que nunca”, afirma Majarenas, que recuerda que hoy la niña “sale a la calle” y “no puede volver a sentir que se separa” de su madre.

“Yo la necesito a ella y ella me necesita a mí. Si no, no habrá reparación posible. O por lo menos costará mucho más”, asegura.

La reclusa reconoce que vive el “momento más difícil de su vida”, que “nunca” imaginó que “pudiera ser víctima de la violencia machista” e incide en que lo ocurrido “no es un simple accidente” ya que a Izar la “intentó asesinar su propio padre con la única intención de dañar” a su madre y “a toda su familia”, afirma.

Por su parte, familiares de la presa de ETA Sara Majarenas han reclamado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que “concrete con hechos” su compromiso para mantener juntas a madre e hija, y han solicitado que la reclusa sea excarcelada para poder cuidar de la pequeña.

Representantes de la familia y la plataforma 'Izarrekin Sara Etxera', se ha reunido este jueves con los grupos del Parlamento autonómico para solicitar que apoyen sus reivindicaciones.

Izar, la hija de Majarenas, cumple este jueves los tres años de edad, por lo que -según la legislación penitenciaria- ya no podrá seguir viviendo con su madre en la cárcel de Picassent (Valencia).

Etiquetas
stats