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El Festival de San Sebastián renueva su identidad gráfica con una imagen “más visible, moderna y colorida”

El Festival de San Sebastián renueva su identidad gráfica con una imagen "más visible, moderna y colorida"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Festival de San Sebastián ha renovado su identidad gráfica con el objetivo de actualizar la marca y ganar en visibilidad con una imagen “más moderna y colorida”. El estudio donostiarra TGA, autor tanto de la nueva imagen como de los carteles, ha recurrido a una concha de trazos “más sintéticos y de mayor contundencia visual” para mostrar un Festival “moderno, que se repiensa constantemente y se adapta a un contexto cambiante”.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la responsable de comunicación, Ruth Pérez de Anucita, han sido los encargados de presentar la nueva imagen en un acto celebrado en Tabakalera, en el que también se han dado a conocer los carteles de las secciones de la 66 edición, a excepción del de la Sección Oficial, que se presentará más adelante, a la espera de confirmar los derechos de la imagen elegida para ilustrarlo, aunque Rebordinos ha avanzado que “habla en femenino”.

Los carteles de las secciones, donde prevalece “el dinamismo, la luminosidad y la viveza”, comparten un mismo tratamiento e identidad gráfica a partir de una composición de fotografía e ilustración, lo que proporciona “unidad y coherencia al conjunto”. Al mismo tiempo, cada sección preserva su identidad a través de un color característico.

El logo está compuesto por la concha, el acrónimo SSIFF -para el que se ha recurrido a la tipografía helvética- y el nombre del certamen cinematográfico cinematográfica en tres idiomas (euskera, castellano e inglés).

Según ha señalado Rebordinos, desde la dirección del Festival de Cine donostiarra están “muy contentos” con la nueva imagen que se caracteriza por “tener más visibilidad y colorido, ser más funcional”. “Le da una alegría que no teníamos en nuestra imagen corporativa”, ha destacado, para añadir que los nuevos diseños “piensan más en el futuro que en el pasado”, con la intención de que “perdure en el tiempo”.

“OBSOLETA”

La última actualización de la identidad gráfica tuvo lugar en 2007. El director del Zinemaldia ha afirmado que la imagen del festival se había quedado “obsoleta” y “había que adaptarla a los nuevos tiempos”. Además, ha explicado que el logo actual tenía “un problema grave de visibilidad” y se ha buscado dar una nueva imagen internacional con el acrónimo SSIFF, para ajustarse a lo que supone en otros grandes festivales de cine.

En esa línea, ha asegurado que desde el Festival llevan varios años queriendo renovar la imagen gráfica, pero que había que tener en cuenta el coste económico que supone este cambio. Además, ha apuntado que el propio premio, la Concha de Oro, que en la actualidad se asemeja a una concha “real”, irá evolucionando hacia el trazo más abstracto que conforma ahora el logo.

El estudio de diseño donostiarra TGA, liderado por Nagore García Pascual, Julen Cano Linazasoro y Txema García Amiano, aúna los campos del diseño gráfico e interactivo, la arquitectura y el interiorismo. En su recorrido de quince años, su fusión de funcionalidad y estética y su característico lenguaje visual han dado forma a la identidad de Donostia Kultura, Fundación Kutxa, Elías Querejeta Zine Eskola o Aquarium.

Entre sus carteles figuran el del 75 aniversario de la Quincena Musical, la competición de remo Bandera de La Concha 2017, el montaje escénico de 'Sueño de una noche de verano' o la imagen de Culinary Zinema en la pasada edición del Festival.

AVANCE

En la rueda de prensa, José Luis Rebordinos ha avanzado algunas claves de la edición, la apuesta consolidada por la industria y los nuevos talentos y el “buen momento del cine español en general y del vasco en particular”, y los retos a los que se enfrenta el Festival, como la apertura de Elías Querejeta Zine Eskola.

El director del Zinemaldia ha anunciado que en esta 66 edición desaparece la sección Savage Cinema, aunque ha apuntado que no se descarta que pueda en un futuro “volver de una forma renovada”, y ha resaltado la importancia que tendrá la mujer en el Festival de este año. “La huelga y las manifestaciones feministas no pueden dejarnos indiferentes”, ha señalado, para añadir que el SSIFF se ha unido al movimiento de igualdad de género impulsado en el festival de Cannes.

Finalmente, ha apuntado que el Festival ya tiene algunas películas confirmadas, aunque no será hasta junio cuando se complete cerca del 80% de la Sección Oficial. A su juicio, puede ser “un año muy interesante” ya que hay muchas cintas que no han entrado en Cannes por lo que “para el último trimestre del año puede haber trabajos muy interesantes”.

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