Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco ocultó en el Parlamento que Alfredo de Miguel cobra 52.000 euros en la sociedad pública Hazi

El director de Hazi, Asier Arrese, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

4

El pasado 4 de febrero, el director de Hazi -una sociedad pública dependiente del Gobierno vasco dedicada al primer sector-, compareció en el Parlamento para explicar la situación laboral de Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava y condenado a trece años de prisión unas semanas atrás como cerebro de una “asociación ilícita” para el cobro de comisiones y manipulación de contratos públicos. Asier Arrese (PNV) fue preguntado por la oposición por el cargo, las responsabilidades y el sueldo de quien es conocido como Txitxo y, según consta en la trascripción de la sesión, en ningún momento ofreció el dato real [enlace al acta, a partir de la página 65]. El salario actual de De Miguel en Hazi es de 52.542,31 euros anuales, según un documento oficial al que ha tenido acceso este periódico.

En la sesión parlamentaria se habló, a la sumo, de 37.000 euros anuales. La cifra, no desmentida por Arrese, la ofreció el representante de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra, quien bromeó que teniendo en cuenta que su sueldo al ingresar en esta sociedad pública tras ser detenido por corrupción y verse despojado de sus cargos políticos e institucionales era de 24.000 euros la mejora de Txitxo había sido de 1.000 euros por cada año de condena. Las condiciones laborales de De Miguel vienen determinadas por un ascenso que se produjo el 1 de mayo de 2017 por el cual el expolítico empezó a cobrar un “complemento de responsabilidad” al ocupar la plaza de Koldo Goitia, que saltó de Hazi a la alcaldía de Lekeitio por el PNV. En esta sociedad pública hay numerosos cuadros de la formación nacionalista tanto en activo como en excedencia, como el expresidente del partido en Álava, Iñaki Gerenabarrena, el exdiputado alavés Andoni Erkiaga, el viceconsejero Bittor Oroz o la portavoz en Bizkaia, Elena Unzueta.

Fuentes de Hazi niegan que Arrese ocultara información al Parlamento. Indican, además, que se entregó por escrito la documentación explicativa a la oposición antes de la comparecencia, extremo que no corroboran los aludidos. Días después, justo el lunes unas horas antes de que se diera por acabada la legislatura por la convocatoria de elecciones, el Gobierno sí envió a la Cámara documentación a propuesta de EH Bildu [enlace a la respuesta del Gobierno].

“Todo el detalle de su evolución salarial y trayectoria profesional ya se había respondido por escrito a todos los partidos políticos y entendemos que en la comparecencia se respondió a todas las interpelaciones, siendo los miembros de la comisión quienes decidieron con sus preguntas e interpelaciones tanto el tono como la focalización de la comparecencia”, indican desde la sociedad pública. Preguntados por el sueldo de Txitxo, no concretan la cifra de 52.542,31 euros: “El salario consolidado de Alfredo de Miguel es de 37.450 euros/año más antigüedad consolidadas correspondientes a su plaza. En este momento, además, está percibiendo 9.865 euros/año complementarios no consolidados y sujetos a una interinidad. Este puesto provisional que está ocupando es consecuencia de un proceso interno en el cual participaron otras cuatro personas y que contó con la aprobación del Comité de Empresa”.

Subida del 229% durante la investigación

Hazi es fruto de la fusión de tres organismos públicos preexistentes. Uno de ellos era IKT, la entidad en la que fue contratado en el año 2000 De Miguel, cuando contaba 28 años y acababa de ser nombrado 'número dos' del Araba Buru Batzar, la Ejecutiva alavesa del partido. De Miguel suscribió un contrato “para obra o servicio determinado” consistente en el desarrollo de una aplicación informática y que expiraría cuando terminasen esas labores. El gerente que rubricó la contratación es el actual parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, quien intervino como portavoz en la comparecencia de Arrese. Pero en 2001 abandonó ya IKT con una excedencia para pasar a dirigir otra sociedad pública, el Industrialdea del Valle de Ayala. En 2007, con una segunda excedencia, saltó a la Diputación de Álava como responsable de Urbanismo (Administración Local y Equilibrio Territorial).

Su trayectoria se truncó el 17 de marzo de 2010 cuando fue arrestado por corrupción. En ese momento optó por liquidar su relación con el Industrialdea -a cambio de una indemnización- y solicitó la vuelta a IKT, que pronto se reconvertiría en Hazi. Su primer año completo ingresó 23.642,30 euros. En paralelo a la investigación judicial que iba incrementando los indicios de que había sido el cerebro de una trama corrupta iba creciendo también su nómina pública. En 2014 ya pasó a 27.427,68 euros, en 2015 a 33.031,68, en 2016 a 41.281,03, en 2017 a 47.367,06, en 2018 a 49.660,41 -el año del macrojuicio del 'caso De Miguel'- y, finalmente, en 2019 -el año de la sentencia condenatoria- a 52.542,31. La subida global es del 229%.

El convenio de Hazi prevé el despido en casos de condenas por malversación superiores a seis años, uno de los delitos que la Audiencia Provincial de Álava ha dado por probados. No incluye la coletilla “sentencia firme” que sí aparece en otras regulaciones. Pese a todo, Arrese -que en el juicio de corrupción compareció como testigo a propuesta de los acusados hoy condenados- e incluso el lehendakari, Iñigo Urkullu, han apelado a los “derechos laborales” de Txitxo y han asegurado que no se puede hacer sino mantener su puesto hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos. De Miguel es responsable de dinamización del litoral.

Etiquetas
stats