Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra al fraude laboral: la Inspección de Trabajo revisará todos los contratos a tiempo parcial

Protesta contra la precariedad

eldiarionorte.es

La Inspección de Trabajo se ha marcado un objetivo ambicioso para los dos próximos años: revisar todos los contratos a tiempo parcial de Euskadi, que pueden rondar los 130.000. La finalidad es confirmar que se cumple el número de horas pactado y que no encubren jornadas a tiempo completo. Así lo ha anunciado la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

De los 74.212 contratos que se firmaron en Euskadi en enero, el 38% fueron a tiempo parcial. Y siete de cada diez son firmados por mujeres. “Trabajar más y cobrar parcialmente supone recibir menos salario, pero también un fraude para el trabajador, que no cotiza como si fuera una jornada completa, y para la Seguridad Social y las Haciendas, que recaudan menos. Sancionar no nos gusta, pero hay que tener tolerancia cero con este fraude laboral”, ha recalcado la consejera. En el caso de que se compruebe que detrás de un contrato a tiempo parcial hay una jornada completa el contrato se convertirá en indefinido y completo.

La Inspección de Trabajo (que cuenta con 44 inspectores y 14 subinspectores) auditó el año pasado a 554 empresas, de las que en 79 se comprobaron prolongaciones indebidas de jornada y en otras 14 horas extras.

Etiquetas
stats