Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

MAPA | Así están las residencias vascas: 48 fallecidos, 547 positivos, 302 casos sospechosos y 57 centros afectados

Vista exterior de la residencia de Vitoria donde han fallecido 18 internos

Iker Rioja Andueza

1

La última actualización de datos ofrecida por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa sobre la situación de las residencias en Euskadi arroja que, al menos, hay 48 ancianos fallecidos (40 en Álava y 8 en Gipuzkoa, ya que Bizkaia no ofrece datos), 516 residentes contagiados de coronavirus, 31 trabajadores infectados (sólo en Bizkaia, porque Álava y Gipuzkoa no dan esa cifra) y 302 casos sospechosos (de nuevo solamente en Bizkaia). Son alrededor de 57 los centros afectados. En el otro lado de la balanza, son 9 las personas que han superado el Covid-19.

En Álava, el último recuento ha revelado tres nuevos fallecimientos de personas mayores y son ya 39. De ellos, 18 se corresponden a un único centro, la residencia de Sanitas en el barrio de San Martín, que llegó a tener medio centenar de contagios. Fuentes del centro, sin embargo, destacan que algunos de los enfermos ya están recuperando y que hay ya nueve positivos que han pasado a ser negativos en la segunda prueba. 30 de los decesos se han producido en centros privados (no se conocen los detalles de en cuáles), 7 en centros de la Diputación y 2 en centros municipales. 

El total de casos detectados en Álava es de 266 -incluyendo los fallecidos y los positivos en centros de discapacitados- y el grueso está pasando la enfermedad en los propios centros. Son 26 las personas que han necesitado hospitalización. La Diputación ha acondicionado el centro Zadorra en Vitoria como referencia para agrupar y tratar a muchos de los contagiados. 

En Gipuzkoa, las muertes conocidas han pasado de 3 a 8. Ha habido fallecimientos en Arangoiti (Beasain), Iurramendi (Tolosa), Iturbide (Arrasate-Mondragón), Caser (Irún) y Santa Ana (Zarautz). Son 10 las residencias con contagios, más un centro de discapacitados, pero en su última actualización la Diputación ya no concreta los detalles recurso a recurso. Son ya 109 los casos totales de Covid-19 en el territorio.

En cuanto a Bizkaia, este periódico ha podido saber que se han producido fallecimientos en los centros del territorio, pero la Diputación no ofrece datos. Ya son 171 los positivos -80 en 48 horas- incluidas 31 trabajadoras. No hay datos sobre este colectivo en Álava y en Gipuzkoa, como tampoco de los casos sospechosos de Covid-19, que son 302 en los centros vizcaínos. La consejera de Salud, Nekane Murga, no ha ofrecido en un mes de pandemia los datos referidos a las residencias aunque es la única administración que tiene una cifra global

Etiquetas
stats