eldiario.es

9

Euskadi niega tener colapsadas las UCI y los centros hospitalarios: "Tenemos capacidad de respuesta"

La pandemia se cobra otras 32 vidas en 24 horas y Osakidetza pide a la población que llame a su centro de salud y no al 900 20 30 50

MAPAS Y GRÁFICOS: ¿En qué barrio de Vitoria hay más casos de Covid-19? ¿Dónde ha intervenido el Ejército?

El Hospital de Cruces se ilumina de azul para agradecer la labor de los profesionales de Osakidetza

El hospital de Cruces, iluminado de azul en homenaje a los sanitarios

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha negado con rotundidad este lunes que Euskadi sea una de las comunidades autónomas señaladas por el Ministerio de Sanidad por estar a punto de colapsar en lo que a camas de UCI y centros hospitalarios se refiere. "Tenemos camas y capacidad de respuesta. No quiere ser optimista totalmente [pero] no se ha mencionado en ningún momento que la comunidad autónoma vasca esté al borde del colapso", ha replicado Murga el día en que Euskadi ha conocido el segundo peor dato de fallecidos con Covid-19, 32 personas que elevan a 297 los decesos totales en un mes. 

Son ya 6.057 los positivos totales en Euskadi (hasta las 20.00 horas del domingo 29 de marzo). La subida es bastante menor que la de jornadas anteriores, 317 casos cuando ha llegado a ser del doble. Pero en las últimas horas también se han hecho menos pruebas que la media, si bien Murga ha insistido en que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) hace más test que otras comunidades y que otros países, lo que llevó al propio lehendakari, Iñigo Urkullu, a considerar -en su reunión por videconferencia con Pedro Sánchez para valorar el cierre de la actividad económica no esencial- como "aparente" la mayor afección del coronavirus respecto a otras zonas. Es más, en solamente 24 horas 200 personas han tenido que ser hospitalizadas.

Álava continúa como la zona con mayor incidencia en función de su población. Son 2.049 positivos, 123 fallecidos -ocho en una jornada- y 353 personas hospitalizadas. Murga ha recordado que es el único territorio en un nivel 3 sobre 4 de emergencia, lo que ha obligado a ampliar todas las plazas posibles para casos de Covid-19. La consejera ha señalado que Osakidetza va "por delante" de los datos y que está habilitando nuevas plazas -una segunda planta en el edificio de consultas externas de Txagorritxu- sin que se hayan completado las ya disponibles. Hay 41 personas en la UCI en Álava, cuando hace unos días esa cifra era de aproxidamente la mitad. Algunos pacientes considerados "no reanimables" están siendo enviados a Eibar y también ya a Mondragón, ambos sin UCI.

Con los nuevos datos conocidos este lunes, ya son tres los barrios de Vitoria con más de un caso por cada 100 vecinos. Son Abetxuko y El Pilar (La Habana), que se unen a Sansomendi. Sólo en la capital hay ya 1.686 contagiados detectados. Puedes consultar todos nuestros gráficos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi.

En Bizkaia, el porcentaje de hospitalizados es mucho mayor, ya que hay 1.233 ingresados del total de 2.937 contagiados. Los fallecidos son 133, 17 en 24 horas. Este territorio se halla en el nivel 2 de 4 de alerta. Hay 161 positivos más que en la anterior medición pero pero 137 nuevas entradas a la red sanitaria. De hecho, ya están empezando a derivar pacientes a otro centro más, el Psiquiátrico de Zaldibar. Hay varias clínicas privadas operativas pero, por el momento, no se han medicalizado hoteles como en Vitoria y Donostia.

Nada se conoce allí de la situación del María Cristina, habilitado desde este sábado para casos leves. En Gipuzkoa son 1.071 los positivos, 54 adicionales. Y 41 los fallecidos, 7 adicionales. Hay 320 personas hospitalizadas en los diferentes centros comarcales o de referencia, como el Donostia, así como en clínicas privadas como La Asunción o Bermingham. 

En el apartado de las noticias positivas, son ya 1.461 las personas que han recibido el alta y 185 los recuperados totalmente del Covid-19, un porcentaje respecto del total que empieza a ser muy significativo. Salud, además, ha explicado que sigue investigando nuevos tratamientos, en este caso posibles transfusiones de sangre de enfermos curados, cuyos anticuerpos pueden ayudar a los infectados. Se trata de pruebas experimentales y aún no concluyentes, ha matizado Murga.

Una vez más, y a pesar de las preguntas de los periodistas, la consejera Murga no ha facilitado algunos datos que conoce. Es el caso del número de positivos y fallecidos en las residencias de ancianos, una cifra muy importante dentro del total de decesos, que son 297. En su lugar, ha indicado que felicita a los trabajadores sociosanitarios por su labor y ha mandado un mensaje de apoyo a las familias. Tampoco ha concretado el dato de las inversiones presupuestarias que han sido necesarias para afrontar la pandemia en lo tocante a obras, fármacos, equipos de protección y otros gastos. En su lugar, ha indicado que agradece el trabajo de los técnicos del área económica del Servicio Vasco de Salud y ha añadido que la prioridad es la lucha contra el coronavirus.

Sí se han dado datos de algunas modificaciones en la atención sanitaria. Por ejemplo, se ha indicado que se abandone ya el teléfono 900 20 30 50 y que se llame directamente a los centros de salud de referencia en caso de presentar síntomas de Covid-19, tos seca, fiebre y problemas respiratorios. El 'call center' -que se había mostrado saturado- se queda para "dudas". Asimismo, la 'app' oficial creada para controlar los síntomas y los contactos de la ciudadanía ya se puede obtener también en equipos de Apple. Se llama Covid-19.eus.

Más en eldiario.es

Eldiarionorte.es y eldiario.es te ofrecen información actualizada sobre la evolución de esta crisis. 

Si has llegado hasta aquí y apoyas el periodismo independiente, recuerda que ahora no solo puedes hacerte socio o socia de eldiario.es, sino también apoyar la edición de Euskadi. Eskerrik asko! https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=euskadi

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha