Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las multas por la 'ley Mordaza' superan ya el millón de euros en Euskadi

Los miembros de Hala Bedi rechazan la aplicación de la Ley Mordaza a su periodista

eldiarionorte.es

Las sanciones económicas impuestas en Euskadi por la aplicación de la denominada 'ley Mordaza' desde su entrada en vigor en julio de 2015 superan ya los 1,2 millones de euros. Los datos recabados por la Plataforma contra la Criminalización Social (Herritarren Kriminalizazioaren aurkako plataforma) reflejan que entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015 se impusieron en el País Vasco 93.547 euros de multas por infracciones recogidas en la Ley orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En 2016 la cuantía se elevó a 325.394 euros, en 2017 ascendió a 470.923 euros y en lo que va de año, hasta el 10 de octubre, las multas suman ya 397.109 euros.

Numerosos de colectivos han denunciado que el objetivo de la ley y de las reformas introducidas en el Código Penal es “criminalizar la protesta social pacífica y amedrentar a la ciudadanía”, al ampliar la potestad sancionadora de la Administración y aumentar el margen de discrecionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sin introducir “mecanismos de control adecuados”, como criticó también Amnistía Internacional.

Ha recordado que cuando se aprobó la “Ley mordaza” el PSOE se comprometió a derogarla en caso de llegar al Gobierno, pero ahora “se ha echado atrás y ha acordado con Unidos Podemos negociar la propuesta del PNV que plantea simplemente modificar algunos artículos”, añade la plataforma.

Los expedientes sancionadores incoados por las policías locales y por la propia Ertzaintza crecieron hasta 5.695 en 2017 -de las cuales 638 fueron por desobediencia o resistencia a la autoridad y 1.103 por falta de respeto a las fuerzas de seguridad-, precisa el comunicado.

En el conjunto de España se interponen cada día 80 multas por la aplicación de estos dos artículos y se han recaudado hasta ahora más de 25 millones de euros (excluidas las sanciones impuestas por las policías autonómicas de Cataluña, País Vasco y Navarra).

“Un buen negocio”

La 'Plataforma contra la Criminalización Social' ha considerado que se trata de “un buen negocio, tanto para el Gobierno español como para el Gobierno Vasco, y ha advertido de que ”la pérdida de derechos y libertades que implica la 'Ley Mordaza'“.

Además, cree que actuaciones, en aplicación de esta norma, de la Ertzaintza y del Ejecutivo vasco “constituyen un intento más de reprimir la libertad de expresión y de protesta social, que deja a la ciudadanía en una situación de desamparo ante la discrecionalidad que supone que los agentes sean juez y parte en el proceso sancionador”.

Eleak/Libre, Hala Bedi y Stop Desahucios comparecieron hace unos meses en la comisión de Seguridad del Parlamento Vasco para hablar sobre la 'ley Mordaza', después de que uno de los periodistas de Hala Bedi fuera sancionado por la Ertzaintza en aplicación de la normativa. Los tres colectivos solicitaron compromisos al Parlamento para que el Gobierno vasco deje de aplicar esta ley.

Etiquetas
stats