Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo Munilla: “Para avanzar en la pacificación hay que mirar a la persona y no su ideología”

Munilla llama a "renovar la devoción eucarística" tras el robo de un sagrario de la capilla del cementerio de Polloe

eldiarionorte.es

“Para avanzar en materia de pacificación y convivencia cada uno tiene que cumplir su tarea y, sobre todo, hay que mirar a la persona y no a la ideología que esa persona tiene”. Ese es la receta del Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, para lograr la plena normalización en la sociedad vasca después de décadas de terrorismo.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Munilla ha señalado que mantiene contactos, tanto con víctimas de ETA como con familiares de presos de la banda, y que recibe visitas de unos y otros en su despacho, aunque prefiere “mantener en silencio y en la intimidad” los detalles de esos contactos. “En mi agenda hay visitas de ese tipo y trato de hacer todo lo que está en mi mano”, ha añadido.

En este sentido, el Obispo de San Sebastián ha considerado que “ha hecho mucho bien” en la sociedad vasca el hecho de que, en los últimos años, las preocupaciones de la gente se hayan trasladado de “las politiquerías y el monotema” a otro tipo de cuestiones, a “temas humanitarios”, y que, como consecuencia de ello, “se da una comunión en la sociedad”.

“Si nos quedamos en nuestros monotemas, el humanitarismo se queda en mera ideología, y creo que debemos salvar eso y que la Iglesia tiene mucho que aportar en ese sentido. Pienso que cada uno tiene que cumplir su tarea, pero, sobre todo, que hay que mirar a la persona y no a la ideología que esa persona tiene. Eso es lo que nos falta aquí. Hemos hecho muchos progresos, pero tenemos andar en ese sentido, mirando a las personas y no a las ideologías”, ha reiterado.

Refugiados

Por otro lado, Juan Ignacio Munilla ha destacado que, lo que hicieron Mikel Zuloaga y Begoña Huarte en Grecia, fue “algo que había que hacer”, en referencia a los activistas que fueron detenidos la pasada semana en el puerto griego de Igoumenitsa y posteriormente puestos en libertad bajo fianza al intentar transportar a ocho refugiados desde Grecia a Italia.

En este contexto, ha lamentado que Europa no haya acogido al número de refugiados que inicialmente estaba previsto y que “la mayoría se han quedado en Alemania e Inglaterra”, por lo que la decisión de la Iglesia ha sido “ayudar a los refugiados en el lugar de origen, sobre todo a través de Cáritas”. De esta manera, ha destacado que Cáritas Gipuzkoa ha destinado casi un millón de euros a refugiados que se encuentran en Siria, Irak y Libia.

“Creo que lo que hicieron el Papa (en referencia al hecho de que viajara en abril de la isla de Lesbos al Vaticano junto a tres familias de sirios huidos de la guerra) y nuestros vascos (en referencia a Zuloaga y Huarte). Era algo que había que hacer”, ha reiterado.

Asimismo, ha asegurado que la crisis de los refugiados es, “indudablemente”, una de las prioridades actuales de la Iglesia Católica, una prioridad que “va de la mano con el reto que tenemos con los fundamentalismos”.

“El Papa está haciendo un gran esfuerzo para demostrar que las religiones pueden ir de la mano frente a los fundamentalismos, y que debemos tener respeto y libertad de conciencia para que cada uno pueda vivir su fe”, ha destacado.

Futuro de la Iglesia

Por otro lado, el Obispo de San Sebastián ha afirmado que “los tiempos han cambiado” y que la secularización “ha entrado en gran medida” en la Iglesia Católica, algo que, en su opinión, “es un gran reto, pero también una gran oportunidad”.

“Se están produciendo dos cosas debido a la secularización: se está alejando mucho de la Iglesia, pero también es verdad que cada vez son más los que se acercan a la Iglesia porque viven el vacío que conlleva la secularización. Se están produciendo vacíos de experiencias y muchos están volviendo a la fe”, ha asegurado.

Asimismo, Juan Ignacio Munilla ha indicado que la situación de la Iglesia “es muy diferente en una punta y en la otra del mundo”, ya que “la gran crisis que tenemos aquí, hay que compararla con lo que está sucediendo en otros lugares”.

“La Iglesia Católica es universal y eso se debe tener en consideración. En su momento, llevamos la fe a lugares lejanos y, quizá, en estos momentos, nosotros tenemos necesidad de ellos para difundir aquí la fe”, ha afirmado.

Etiquetas
stats