Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cifra de negocios de las empresas de Hostelería se elevó a 5.264 millones en 2013, un 2,3% más

La cifra de negocios de las empresas de Hostelería se elevó a 5.264 millones en 2013, un 2,3% más

EUROPA PRESS

BILBAO —

La cifra de negocios de las empresas de Hostelería aumentó un 2,3% en el año 2013 al alcanzar la cifra de 5.264 millones y el sector

ocupó a más de 53.000 empleados, según datos hechos públicos por el Eustat.

Este sector, que incluye al Servicio de alojamiento y servicio de comidas y bebidas, vio incrementado su empleo en 2013 en 872 personas, lo que supuso un aumento del 1,7%. Sin embargo, se perdieron algo más de 60 establecimientos netos, un 0,4%, situándose en 14.088.

La división de Comidas y bebidas, que engloba los subsectores de Restaurantes, Otros servicios de comidas y Establecimientos de bebidas, es la más importante en cuanto a volumen de facturación con el 88,4% del total, y fue la que registró el mejor comportamiento, con un incremento del 2,7% en ventas y del 2,5% en empleo.

En cambio, la división de Servicios de alojamiento, formada por los subsectores de Hoteles y Otros alojamientos, que representó el 11,6% de la cifra de negocios total, evolucionó de forma negativa, con una “leve caída” en su cifra de negocios (-0,5%) y un descenso en el empleo del 4,6%.

A un nivel más desagregado, dentro de la división de Comidas y bebidas, la actividad de Restaurantes es la de mayor relevancia, con un 44,1% del total de facturación y el 41% del empleo, mejorando su cifra de negocios en un 3,5% respecto al año precedente y un 0,3% el empleo.

El subsector de Establecimientos de bebidas, con un peso

algo menor que el anterior, redujo su facturación un 2,2% con un “moderado” ascenso del empleo de un 0,7%.

Por último, en esta división destaca el comportamiento experimentado por el subsector de Otros servicios de comidas, que engloba entre otros el catering, que si bien solo representa el 12,6% de la cifra de negocios y el 19,8% del empleo, anota “incrementos considerables” en este último (11,6%) y en la cifra de negocios (20,3%).

En el caso de la división de Servicios de alojamiento, el subsector de Hoteles pierde un 5,8% de su empleo y reduce su cifra de negocios en un 1,4%, suponiendo el 81,5% de la cifra de negocios y el 77,8% del personal de la división. Por el contrario, el subsector de

otros alojamientos eleva la cifra de negocios un 3,6% sin variaciones apreciable en su personal empleado (0,1%).

Los tres territorios registraron una evolución positiva en facturación y, a excepción de Bizkaia, también en el empleo. En

facturación Gipuzkoa, con el 35% de las ventas de Euskadi, aumentó un 2,5% la facturación en 2013 y el empleo un 4,8%. En Álava el incremento del empleo se cifró en un 2,9% y en un 1,6% el de la facturación, agrupando el 14% de las ventas totales.

Por su parte, el sector de Hostelería en Bizkaia facturó un 2,4% más que en 2012, representado las ventas el 51% del total, pero redujo el personal en un 0,7%.

Etiquetas
stats