Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un parlamentario del PP y una funcionaria gastan 8.400 euros en llamadas particulares

eldiarionorte.es

El Parlamento vasco ha detectado dos facturas en julio y agosto (mes inhabil), de 2.295 y 6.160 euros en telefonía móvil fuera de la tarifa plana de la que disfrutan los 75 parlamentarios y algunos funcionarios. Se trata de un parlamentario del PP -que ya ha devuelto, a petición de la Mesa del Parlamento, los 6.160 euros gastados en agosto en el extranjero-, y una funcionaria, a la que también se ha solicitado la devolución del dinero que excede la tarifa plana.

Los parlamentarios de la coalición abertzale Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu han explicado hoy en una comparecencia de prensa que en la Cámara vasca hay 107 personas que disponen de un móvil del Parlamento con tarifa plana como herramienta de trabajo.

Han indicado que la Cámara de Vitoria asumía hasta ahora el gasto que excedía de la tarifa plana y cubría por tanto facturas correspondientes a llamadas y mensajes al extranjero o el uso de teléfonos de tarificación adicional.

Sin embargo, en la reunión de la Mesa de la semana pasada se analizaron dos facturas de móvil “por lo abultado” de las mismas y se decidió requerir a sus titulares que las sufragaran de su bolsillo. Han recordado que agosto es un mes inhábil y han explicado que las facturas corresponden a julio y a agosto.

Maeztu ha dicho que es “totalmente inaceptable” que la Cámara vasca tenga que asumir con dinero público este gasto porque es consecuencia de una actitud “irresponsable” por parte de los usuarios de estos móviles.

Aunque en ningún momento han dado nombres o han precisado si los autores de las facturas “extraordinarias” son parlamentarios, funcionarios o asesores de un grupo, han asegurado que no son de EH Bildu porque han comprobado las facturas de su grupo.

Beitialarrangoitia ha señalado que en julio la factura total del Parlamento Vasco en telefonía móvil más allá de la tarifa plana ascendió a 3.026 euros, de los que 2.295 fueron ocasionados por una sola persona. En agosto, el gasto extra (una vez superada la tarifa plana) se elevó a 6.691 euros, de los que 6.160 correspondieron a una única factura.

Asimismo, ha explicado que la Mesa de la semana pasada decidió que a partir de ahora el Parlamento Vasco asumirá hasta 100 euros de gasto extra en móvil (por encima de la tarifa plana) pero ha anunciado que su grupo pedirá en la Mesa de hoy que sea cada parlamentario quien lo pague de su nómina.

En este sentido, han indicado que al margen de lo que decida la Mesa, EH Bildu ha acordado que si alguno de sus parlamentarios se excede con el móvil y supera la tarifa plana, lo pagará él, igual que se hace con las tarjetas para usar la autopista fuera del País Vasco. Tanto Maeztu como Beitialarrangoitia han opinado que “es la mejor manera de poner freno a posibles excesos”.

9.000 euros para abonos de la ópera

En esta misma línea, EH Bildu censura el gasto de más de 9.000 euros en abonos para la Abao, la temporada de ópera de Bilbao. El gasto se refiere a 14 abonos para la temporada 2014-2015, que suponen 575 euros cada uno (8.052 euros), más 1.092 euros de cuota social.

Los parlamentarios de la coalición renunciaron a las entradas que les correspondían, así como a otras invitaciones a diferentes festivales, pero según denuncian, los abonos “se han repartido entre el resto de parlamentarios”, una decisión que consideran “inadecuada” y exigen que no estas entradas no sean utilizadas.

Etiquetas
stats