Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 13.600 personas se adhieren a la recogida de firmas en defensa de que Otegi pueda presentarse a las elecciones

Más de 13.600 personas se adhieren a la recogida de firmas en defensa de que Otegi pueda presentarse a las elecciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

La iniciativa ciudadana está impulsada, entre otros, por el excoordinador de Lokarri, Paul Ríos, la exconsejera socialista del Gobierno vasco Gemma Zabaleta y el catedrático de la UPV/EHU Pedro Ibarra, que este pasado viernes presentaron un manifiesto, escrito por el dramaturgo Alfonso Sastre, y al que es posible adherirse en la página web basquecivilrights.eus.

Entre las personas que se han sumado al texto, se encuentran los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, y la presidenta en funciones de Uruguay, Lucía Topolansky, el escritor Tariq Ali, el exministro europeo de Justicia, Helmuth Markov, así como europarlamentarios, entre otros.

El exalcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, los diputados catalanes Lluis Llach, Joan Tardá, Anna Gabriel, los deportistas Juanito Oiarzabal e Iñaki Perurena, los músicos Fermín Muguruza o Eñaut Elorrieta, escritores y profesores universitarios también figuran entre los firmantes.

El manifiesto llama la atención sobre un “grave problema que afecta a la calidad de la democracia en este lugar y este momento” y denuncia que se está procediendo a un “serio atentado, otra vez más, a los principios mismos de la democracia, al intentarse impedir que Arnaldo Otegi, a quien entre otros muchos, la apertura de nuevo tiempo en este país tanto debe, ocupe por medio de las urnas un puesto de alta responsabilidad en el futuro”.

Etiquetas
stats