Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Podemos votarán el acuerdo en Euskadi: o las “mejoras” verdes y en igualdad o seguir con presupuestos pactados con el PP

Lander Martínez -con una botella de plástico- en la rueda de prensa del Parlamento

Iker Rioja Andueza

Podemos y Equo-Berdeak someterán a consulta entre sus bases en Euskadi el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno vasco de PNV y PSE-EE, cuantificado en 201 millones, 89 para 2020 y 112 para ejercicios sucesivos hasta 2027. El 'referéndum' interno se celebrará esta semana de modo que el viernes los partidos de izquierda puedan firmar su compromiso con el Ejecutivo de nacionalistas y socialistas. La tercera pata de Elkarrekin Podemos, IU, ya dejó claro desde el inicio que no negociaría con el Ejecutivo.

En el caso de la formación morada, se preguntará a las personas inscritas si están de acuerdo en “facilitar” las cuentas de Iñigo Urkullu tras las “mejoras” en materia de igualdad o cambio climático pactadas o, por el contrario, prefieren que se prorroguen las cuentas actuales, que fueron “acordadas con el PP” en 2017. Este tipo de consultas no son estrictamente obligatorias pero la dirección ha decidido ponerla en marcha por el calado político de la decisión, que representa una ciaboga de la línea mantenida hasta ahora en la legislatura vasca. La del partido verde, en cambio, es más simple y plantea a modo de sí o no si se han facilitar las cuentas.

Los negociadores del acuerdo, Cristina Macazaga, Rosa Martínez y José Ramón Becerra, además del propio Martínez, han presentado en una rueda de prensa en el Parlamento los términos completos de un trabajo “de semanas de ardua negociación” y que había ido desgranándose desde que el pasado martes se anunciara el “principio de acuerdo”. Finalmente, el “total de cerrado” es de 201,5 millones de euros. Los negociadores lo definen como “el mejor acuerdo presupuestario de las últimas legislaturas” y han deslizado que EH Bildu, cuando exploró sin éxito un pacto similar el pasado año, tuvo sobre la mesa una cifra de “140 millones”, 60 menos. Las enmiendas pactadas no constituyen, según Martínez, el resultado ideal pero sí “un primer paso en la buena dirección”.

Según los datos de Podemos y Equo, los 201 millones se reparten en 9,5 para feminismo y violencias machistas, 122 para emergencia climática y alrededor de 70 para protección social. Una de las medidas clave es la subida del 4% en la renta de garantía de ingresos. La prestación básica pasará en 2020 de 667 euros mensuales a 694 euros y ello supondrá una inversión de 16 millones. Martínez no ha ocultado que ello no palía todos los recortes en estas prestaciones sociales registrados en los últimos años -lo que le ha valido duras críticas de EH Bildu- pero sí defiende que “es un pequeño paso” porque “muchas personas lo van a notar en su día a día” con carácter inmediato sin perjuicio de que en el futuro se reclamen nuevas subidas. Además, enfatizan que ya este año validaron una subida del 3,5%, lo que eleva el total “interanual” al 7,67%.

La partida más importante -y tampoco exenta de las críticas de EH Bildu- es el fondo de 100 millones de euros que gestionará el Instituto Vasco de Finanzas para proyectos de sostenibilidad energética. Es una figura creada por ley y que se preveía activar en 2020 con 100 millones. La coalición abertzale entiende que ese dinero tenía que llegar en su integridad en 2020, pero Podemos y Equo interpretan que lo relevante es que haya un compromiso para ponerlo en marcha con 100 millones ya el año que viene aunque los pagos se demoren hasta “2027”, según el calendario detallado por el representante de Equo Becerra. Ha reseñado igualmente la importancia de haber articulado que las ayudas tengan la forma jurídica de “créditos reembolsables” para hacer viable el fondo. Además, ambos partidos han destacado también la parte 'verde' del pacto, con el abandono de “proyectos gasísticos” de Shesa -como publicó este periódico- o medidas para impulsar placas solares y planes de prevención de los efectos del cambio climático.

Otra medida en la que ha querido incidir el equipo negociador ha sido la partida de “16,8 millones” para “educación pública”, lo que incluye fondos para la “gratuidad” de la educación de 0 a 3 años. Detallan Podemos y Equo que habrá una “rebaja de las tarifas actuales del 10% en 2020 y otro 10% en 2021, además de incluir nuevos tramos de renta y favorecer a familias monoparentales”. Los periodistas han cuestionado a los negociadores si consideraban fiable un acuerdo que pospone a 2021 más de la mitad del gasto y Martínez ha respondido que “los créditos de compromiso son de obligado cumplimiento”

Unos pocos minutos después de acabada la rueda de prensa ha comparecido en la sede del Gobierno vasco el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que igualmente ha realizado una valoración muy positiva del acuerdo con Podemos y Equo-Berdeak, una negociación que ha dado por hecha a pesar de estar pendientes las votaciones de las dos militancias. Azpiazu ha destacado la “altura de miras” de sus interlocutores y que haya “primado la política útil” en tiempos convulsos en España. “El acuerdo entre diferentes es una 'rara avis'”, se ha felicitado. “Hemos hecho un esfuerzo importante por responde a los planteamientos de Elkarrekin Podemos”, ha apostillado Azpiazu, que ha ofrecido las mismas cifras que había adelantado la otra parte y que ha destacado algunos avances sociales que se lograrán con esos 201,5 millones.

Etiquetas
stats