Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maura: “No podemos estar en la estrategia de Gobierno o trinchera”

Eduardo Maura, secretario Político en Podemos Euskadi y diputado

Aitor Guenaga

  • “En las últimas semanas se está tratando a la militancia y a las personas inscritas como si fuéramos menores de edad, es decir, con dinámicas de victimismo, con falta de respeto por los demás, con clichés y ultimátums”, denuncia Eduardo Maura en su artículo

El 'número dos' de Podemos en Euskadi e ideólogo del partido en este territorio, Eduardo Maura, defiende, en un artículo de opinión sobre el cónclave de Vistalegre Dos que avanza eldiarionorte.es, llegar a acuerdos con los partidos tradicionales de izquierda. Maura se muestra proclive a entender con los partidos progresitas -PSOE, IU, etc- porque “desde la oposición no vamos a ser útiles a la ciudadanía si no somos capaces de llegar acuerdos con otras formaciones”, argumenta.

A su juicio, esa estrategia de pactos “no conlleva ni renunciar a nuestros planteamientos ni parecerse al PSOE, salvo que de nuevo infantilicemos el debate”. Pero, añade, el “error que seguro no debemos cometer, y ya estamos cometiendo, es hacerle la vida más fácil al PSOE”.

“Las urgencias, necesidades y anhelos de nuestra gente no pueden permitirse una estrategia de resistencia, de todo o nada, de gobierno o trinchera”, aventura el secretario Político de Podemos en Euskadi, ante lo que considera una evidente falta de iniciativa parlamentaria de la formación morada. Por ello pide recuperar esa iniciativa para “forzar a los partidos del campo progresista tradicional a retratarse, cosa que tampoco estamos consiguiendo”, admite en su artículo.

Crítico con el devenir del debate precongresual interno de Podemos y su proyección publica por en el enfrentamiento descarnado entre los equipos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, considera que “en las últimas semanas se está tratando a la militancia y a las personas inscritas como si fuéramos menores de edad, es decir, con dinámicas de victimismo, con falta de respeto por los demás, con clichés, ultimátums y muchos nervios”. Y lanza un desideratum sobre el desenlace del cónclave morado: que no se convierta en “un ajuste de cuentas entre dos líderes políticos o una conversación entre dos amigos en un 'reality show' permanente”.

El diputado Maura entra de lleno en una de las discusiones que han marcado las posiciones entre 'pablistas' y 'errejonistas': las relaciones con el resto de fuerzas políticas y los pactos en el Congreso de los Diputados y, más en concreto con el PSOE. Y se muestra también crítico con la dinámica de trabajo institucional de Podemos. “La realidad es que hemos perdido la iniciativa parlamentaria. Podemos enfadarnos  con el mundo todo lo que queramos, pero desde la oposición no vamos a ser útiles a la ciudadanía si no somos capaces de llegar acuerdos con otras formaciones”, sostiene el diputado morado vasco.

“Pactar exige moverse del lugar de partida”

Sabedor de que ningún partido va a alcanzar la mayoría absoluta en los próximos años en España, defiende ser útiles a la ciudadanía desde ya, cerrando acuerdos concretos y, sobre todo, forzando a lo que denomina “los partidos del campo progresista tradicional” a retratarse. “Pactar exige moverse del lugar de partida de las negociaciones, obliga a conceder, pero puede hacerle la vida un poco mejor a muchas personas. La mejor garantía para que el cambio político sea irreversible consiste en ser útiles ya”.

Maura entra de lleno en la relación que, a su juicio, debe tener Podemos con el PSOE, formación a la que en estos momentos los morados están haciendo la vida muy fácil. “En un momento de debilidad de las fuerzas tradicionales, justo cuando han tenido que elegir entre gobernabilidad y régimen bipartidista, no podemos permitir que el PSOE nos adelante como fuerza de avance social. Tenemos mucha potencia en lugares decisivos para el cambio político”. Y añade en su argumentación para apoyar acuerdos con los socialistas: “Al fin y al cabo, si gobernáramos tampoco sacaríamos todo a la primera, sin resistencias y sin negociaciones concretas con el PSOE, sobre todo en materia de cambio de modelo productivo y de modelo energético”.

En esas dinámicas, ve el riesgo no tanto de que Podemos se parezca al PSOE, sino que los socialistas, desde su iniciativa política, se conviertan en “el nuevo Podemos”. Para atajar esa hipótesis, aboga por lograr que “los avances que se le puedan arrancar ya a un gobierno popular, pero en minoría, se parezcan más al programa de Podemos que al del PSOE, y logrando que el horizonte de dichas conquistas lo dibuje Podemos, no el PSOE”.

Sobre el control de las consultas y quién puede convocarlas -una de las cosas que quieren limitar al actual secretario general Pablo Iglesias-, Maura defiende herramientas de participación que sean “realmente abiertas y no un priviliegio ni de Pablo Iglesias, ni de Íñigo Errejón”. “Para que las consultas ciudadanas no sean plebiscitos personalistas o maneras de escurrir el bulto cuando toque tener debates estratégicos, necesitamos herramientas de participación que estén realmente abiertas y que no sean un privilegio ni de Pablo Iglesias ni de Íñigo Errejón. La mejor manera de hacer esto es despersonalizar la convocatoria de consultas, abrir la posibilidad de decidir colegiadamente las preguntas y que los círculos y los órganos democráticos participen en el cuándo, el qué y el cómo se pregunta”, sostiene el diputado vasco.

Etiquetas
stats