Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu pide a Urkullu que “rectifique” y devuelva Emakunde a Lehendakaritza

La directora de Emakunde en un acto

elDiario.es Euskadi

0

EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco una interpelación dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, para solicitarle que “rectifique” su decisión adscribir al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, y le ha reclamado que lo devuelva a Lehendakaritza, según informa Europa Press.

En un comunicado, la parlamentaria de la coalición abertzale Oihana Etxebarrieta ha defendido que “sacar” las políticas de igualdad y Emakunde de Lehendakaritza es “un error muy grave”, porque cree que “ése es el espacio para trabajar desde la interseccionalidad”. “Con esta decisión se coloca la igualdad como tema sectorial, despojada de su carácter transversal”, ha lamentado.

Para Etxebarrieta, “el error es especialmente grave” porque “en estos momentos tenemos retos enormes, como poner en el centro los cuidados y las políticas para la sostenibilidad de la vida, así como hacer frente a la brecha salarial”.

“Para eso, las políticas feministas tienen que estar en un espacio de dirección, en Lehendakaritza, de modo que puedan alcanzar de modo transversal a todas las áreas de la acción del Gobierno”, ha defendido.

Por ello, ha instado a Urkullu a “rectificar” y a cumplir la propia Ley de Creación de Emakunde, de 1988, donde se señala que “Emakunde se crea y queda por ley adscrita a Lehendakaritza”. “Además de ser un error político, sacar Emakunde de Lehendakaritza también puede ser contrario a la ley”, ha advertido.

Etiquetas
stats