Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

12.000 profesores de la escuela concertada salen a la huelga

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El enfrentamiento entre la patronal de la red concertada de educación y los sindicatos no tiene visos de arreglo. Casi 130.000 alumnos se quedarán sin clase hoy y mañana debido a que sus 12.000 docentes están convocados a secundar la huelga convocada por Comisiones Obreras, UGT, ELA, LAB y STEE-EILAS en demanda del pago de los atrasos y de la negociación de un convenio laboral propio de la comunidad autónoma. Si el éxito de la convocatoria es similar al de la huelga del pasado 26 de septiembre, la red concertada se paralizará. Las patronales Kristau Eskola (con 137 centros de mayoría religiosa) y AICE (Asociación Independiente de Centros de Enseñanza), que integra a 50, han enconado el conflicto con el anuncio en la víspera de la huelga de la presentación de un recurso contra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV ) que ha dado la razón a los sindicatos. La sentencia obliga a las patronales de la red concertada a dejar de aplicar el convenio estatal a sus cerca de 12.000 trabajadores y recuperar el anterior acuerdo laboral vasco hasta la firma de uno nuevo.

Según Kristau Eskola, la situación económica de los colegios privados subvencionados es ya “prácticamente insostenible” y la aplicación de esa sentencia abocará a muchos de ellos a bancarrota. Los responsables de Kristau Eskola han trasladado estas advertencias de cierre a la plantilla “en un intento de rebajar la movilización”, señalan los sindicatos. En julio, la patronal ya acumulaba una deuda de 18 millones de euros con su plantilla. La patronal no había impuesto a sus trabajadores todas las condiciones del convenio estatal, peores que las vascas y con sueldos más bajos, pero había echado mano del convenio estatal en un intento de paliar los efectos de esa deuda y hacerla más llevadera.

“No hay propuestas creíbles”

El conflicto tiene su origen en 2010, cuando Educación recortó la aportación a los centros concertados para el salario de los docentes, cumpliendo con las exigencias del Gobierno central de reducir el sueldo de los funcionarios. La patronal cargó sobre sus docentes la reducción, pero los sindicatos han ido ganando sucesivamente en los tribunales, con lo que al final la patronal acumula ya una deuda de 18 millones en atrasos. Los colegios se acogieron en julio al convenio estatal (una vez que decayó el que matenían debido al final de la ultraactividad) para poder acometer la rebaja salarial a sus profesores, pero el TSJPV les ha dicho que eso no es posible, que el convenio que estaba suscrito garantiza la ultraactividad.

Con este clima de enfrentamiento, llegan las dos nuevas jornadas de huelga con la que los sindicatos esperan hacer otra demostración de fuerza a la patronal. “Reclamamos un nuevo convenio vasco, sin recortes y con garantía de aplicación”, recalca STEE-EILAS. Pero, el sindicato lamenta que las propuestas que hasta ahora ha puesto encima de la mesa la patronal “no resultan creíbles. Tiene que abandonar su estrategia de trasladar el coste principal de los recortes a los trabajadores”.

En un intento de salida al conflicto, los sindicatos aceptaron un acuerdo para aplazar los pagos. El pacto implica que toda la deuda del periodo entre junio de 2010 y diciembre de 2012 se abone en diferentes plazos de acuerdo a un calendario que concluye en enero de 2015.

Etiquetas
stats