Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La posible desanexión de Igeldo provoca una oleada de críticas políticas

Leyre González Grande

San Sebastián —

Tras el anuncio de la Diputación de Gipuzkoa de convocar una consulta en el barrio donostiarra de Igeldo para que sus vecinos decidan si quieren desanexionarse de la ciudad y la contestación en el día de ayer del Consistorio donostiarra en la que el gobierno municipal de Bildu aseguraba que no pondría “ningún obstáculo a la decisión de los y las igeldoarras acerca de si quieren formarse como municipio o no”, la avalancha de reacciones en el Ayuntamiento de la ciudad por parte de los grupos de la oposición como PNV y PSE ha sido mayúscula.

El PNV critica la actitud “oscurantista” de “un alcalde que durante dos años ha despreciado todas las oportunidades de impulsar iniciativas consensuadas para Igeldo, como una entidad menor local” critica el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia. “Durante todos estos meses”, dice el peneuvista, “el alcalde nos ha ocultado al resto de la Corporación, y al conjunto de los donostiarras, que estaba trabajando en la propuesta que ayer dio a conocer la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que pretende marginar al Pleno municipal donostiarra de una decisión que le afecta plenamente. Es justo lo contrario de la actitud que debería tener un alcalde de Donostia”.

Según Goia, el alcalde “no puede escudarse en que pretendía una neutralidad que todos sabemos que es falsa” y es que ha acusado a Juan Karlos Izagirre de “ser durante años la cabeza visible de los partidarios de la desanexión de Igeldo” mientras, “ahora actúa en clara connivencia con una iniciativa que lo que persigue en realidad, sacar la decisión sobre Igeldo del Pleno municipal, en el que están los representantes electos de los donostiarras, pero en el que Bildu no tiene mayoría” y “como siempre hace en esos casos, si Bildu no tiene mayoría, cambia las reglas sobre la marcha para tratar de sacar adelante sus postulados” sentencia Goia.

Los socialistas donostiarras por su parte, mediante su portavoz, Ernesto Gasco, han denunciado que Izagirre “no actúa como alcalde de San Sebastián, sino contra San Sebastián” calificando este hecho como “el más grave protagonizado por Bildu en San Sebastián desde el comienzo de esta legislatura”. Acusan a Izagirre de intentar “dividir” la ciudad, mostrando su “deslealtad hacia los donostiarras” con un objetivo que, coinciden con el PNV, “viene persiguiendo desde hace muchos años”.

“Bildu nos lleva de conflicto en conflicto”, ha señalado Gasco y el alcalde “sigue dando la callada por respuesta. No da explicaciones a la ciudadanía y no respeta la opinión mayoritaria de los donostiarras. Nosotros, los Socialistas Donostiarras, somos partidarios de seguir unidos, no estamos por la segregación de ningún territorio de la ciudad”, dice Gasco, y concluye, “No vale que el gobierno de Bildu ahora diga que no va a hacer nada ante la segregación del 16% de su municipio. Es la mayoría municipal quien debe adoptar la decisión correspondiente”.

Etiquetas
stats