Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiroga prepara un “acuerdo global” con PNV y PSE

EUROPA PRESS

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que es más posible y necesario “que nunca” lograr pactos con PNV y PSE-EE, y ha asegurado que su partido preparará “una propuesta de acuerdo global”. Además, ha considerado que hay que estar dispuesto a “matizar y dejar de lado cosas” para alcanzar consensos y ha realizado un llamamiento a PNV y PSE-EE a “arriesgar” porque “el tiempo apremia”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Quiroga ha realizado un balance de la primera ronda de contactos que ha mantenido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, tras su nombramiento para dirigir a los populares vascos.

La máxima representante del PP vasco ha considerado que el balance de los encuentros es “positivo” porque coinciden “en bastantes cosas y es ahí donde hay que volcar los esfuerzos”. De esta forma, ha asegurado que se lleva la agenda “cargada de compromisos, de ideas, de propuestas, de problemas, y se abre ahora un tiempo para plasmar en documentos, en informes, en propuestas concretas un plan” para ponerlo al servicio de la sociedad vasca.

En este sentido, ha apuntado que abordará “un conjunto de medidas” que “cotejarán entre diferentes, buscando acuerdos, tejiendo complicidades y tratando de alcanzar acuerdos”. “Ahora es momento de plasmar en documentos, en propuestas concretas, de corto y largo alcance”, ha apuntado.

Arantza Quiroga ha precisado que diferentes delegados del PP vasco “profundizarán en propuestas concretas sobre tres aspectos importantes”. El primero de ellos se dedicará al empleo, fiscalidad y modelo productivo de Euskadi; el segundo a la transparencia, política de pactos y relaciones institucionales; y el tercero a “la libertad en Euskadi”.

La presidenta de los populares vascos ha destacado que sobre estos tres ejes pretenden basar su “propuesta de acuerdo global” en la que se fijen “las prioridades para una Euskadi del siglo XXI” con el fin de “liderar un proyecto bueno” para la sociedad.

“Después de esta ronda, estoy más convencida que nunca de que es necesario un pacto y un entendimiento entre los tres partidos, el PSE-EE, el PNV y el PP”, ha subrayado, para expresar su convicción de que las tres formaciones serán capaces de encontrar “puntos de acuerdo y de entendimiento, que, además, también está reclamando la ciudadanía y que pueden devolver la credibilidad en que la política pueda resolver los problemas de los ciudadanos y que hacemos política para los ciudadanos y no para los políticos”.

Abandonar el desencuentro

Por ello, ha emplazado a abandonar, “para siempre, el desencuentro y la crispación” de los últimos años para abrir, “entre todos, la página del entendimiento y del acuerdo político en Euskadi”. “Quiero hacer de la política un instrumento para la estabilidad de Euskadi y, para eso, todos debemos estar dispuestos a ceder en nuestras posiciones porque el acuerdo es precisamente eso, acercarse y no cerrarse en posiciones partidistas”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que su partido “está con la mano tendida y con las puertas abiertas a contribuir a una Euskadi de progreso y pujante, una Euskadi que tiene un potencial para ser el gran referente económico en el conjunto de España”.

“Tenemos por delante una gran oportunidad y voy a poner todo por mi parte para que podamos aprovecharla. Euskadi tiene que consolidarse como locomotora económica de España y ése va a ser uno de los empeños en los que vamos a trabajar fuerte en los próximos meses”, ha apuntado.

Liderazgo

Quiroga ha asegurado que “echa en falta cierto liderazgo” en la búsqueda de acuerdos porque, para llegar a pactos, “alguien tiene que empezar y poner sobre la mesa documentos y propuestas”. “Esto es lo que yo he estado reclamando durante todos estos meses desde el Gobierno de Urkullu comenzó su andadura. Hemos echado en falta ese liderazgo”, ha añadido.En este sentido, ha considerado que los demás también tienen que “ejercer su responsabilidad”, y ha señalado que la ronda de contactos que ha mantenido con Urkullu, Ortuzar y López era para “ofrecernos en ese liderazgo”, con el fin de “tomar la iniciativa y buscar puntos de encuentro”.

De esta manera, ha indicado que, “si por el camino” existen “cosas que hay que matizar y dejar de lado”, habrá que hacerlo “con honestidad, sinceridad y sabiendo arriesgar” porque los vascos “se juegan mucho en esto”.

Fiscalidad

Quiroga ha considerado que “es posible” el acuerdo 'a tres' en el tema de fiscalidad y ha señalado que “los trabajos que se están llegando a cabo, en este momento, son positivos y hay una voluntad de querer llegar a ese acuerdo”.

“Yo lo que creo también es que el tiempo apremia y que llegará un momento en el que también se tendrá que tomar una decisión y que el PNV y el PSE-EE tendrán que arriesgar, tomar una decisión y poner encima de la mesa un proyecto, una propuesta”, ha aseverado.

En este sentido, ha precisado que los populares ya la han realizado, “la están negociando” y verán “en qué acaba”. “Pero, vemos que se marea mucho la perdiz, y no se acaba de arriesgar y poner encima de la mesa un proyecto. Y esto nos va llevando a que pase el tiempo y perdamos oportunidades”, ha precisado.

Etiquetas
stats